Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 19, 2024

Voces

Plaza Central | Discriminación

25 lecturas

Juan R. Hernández

Y fiel al escándalo, la senadora del PAN, Lilly Téllez, afirmó que el incidente denunciado por la activista Victoria Sámano, en el que una mujer transgénero de nombre Laura fue discriminada al ser sacada del baño de mujeres en la Cineteca Nacional por personal de seguridad privada, no era un acto de discriminación.

En su comentario, la senadora Téllez argumentó: “Esto NO es discriminación. Los baños de mujeres, son de mujeres. Ya basta de tolerar lo que es irracional”.

Lo que olvida la senadora, es que, en muchos países, incluido México, se han promulgado leyes y políticas para garantizar que las personas transgénero tengan derecho a acceder a instalaciones públicas de acuerdo con su identidad de género. La discriminación por motivos de identidad de género o expresión de género está prohibida en varios estados y países, y se considera una violación de los derechos humanos.

Habrá que ver qué postura adoptará el GCDMX respecto a lo sucedido en la Cineteca Nacional, pues por casos similares de discriminación, como lo ocurrido en Casa Lamm o el Caso del Sonora Grill, entre otros lugares, hubo amonestaciones, sanciones económicas e incluso clausura parcial los establecimientos.

Y siguen las controversias con el Poder Judicial, luego de que el Séptimo Tribunal Colegiado, con sede en la CDMX, emitó una orden de liberación inmediata para el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara. Esta decisión se basa en la consideración de que Carmona tiene fuero constitucional y, por lo tanto, no es susceptible de ser aprehendido.

El funcionario morelense, ha estado envuelto en el escándalo, además de enfrentar tres procesos judiciales en su contra por los delitos de retraso en la impartición de justicia, favorecimiento por encubrimiento y feminicidio en calidad de auxiliador.

Te puede interesar: Plaza Central | Rompimientos.

Te puede interesar

Advertisement