Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Cifras del INEGI revelan éxito de la estrategia de seguridad del país: Alcalde Luján

Visitas
  • Datos provienen de una fuente imparcial y confiable
  • Cifra más baja en 10 años de hogares que reportaron ser víctimas de delito
  • Hay disminución significativa en delitos

Juan R. Hernández

La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, destacó los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante la conferencia matutina, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria Alcalde Luján resaltó la importancia de estos datos como un indicador del progreso en la estrategia de seguridad del país, subrayando que provienen de una fuente imparcial y confiable como el Inegi.

Al respecto, el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que la encuesta reveló la cifra más baja en 10 años de hogares que reportaron ser víctimas de delito.

Además, informó que en el año 2022, la mayoría de los delitos mostraron reducciones con respecto al año anterior, con la única excepción de un leve aumento en las amenazas verbales.

En cuanto a las cifras específicas, se estimó que en 2022 hubo un 6.7% menos de víctimas de delitos en comparación con 2021, un 4% menos que en 2020 y un 9.1% menos que en 2019. Esto representa una tendencia a la baja continua, con una disminución del 20.1% en comparación con 2018, y el año 2022 marca la cifra más baja en los últimos 10 años.
Cabe señalar que en el informe también resaltó una disminución significativa en delitos como el robo en la calle, en el transporte público y la extorsión. Además, se destacó que la percepción de inseguridad ha disminuido, especialmente en colonias y municipios. Esta disminución en la percepción de inseguridad es la más baja en una década.

En cuanto a la confianza de la población en las instituciones de seguridad, Ramírez Cuevas detalló las fuerzas armadas obtuvieron un 87.2%, la Marina un 90.1% y la Guardia Nacional un 80.8%. Estos niveles de confianza son los más altos y también se asociaron con la menor percepción de corrupción.

Finalmente se destacó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública mostró una tendencia positiva en la reducción de delitos y una disminución en la percepción de inseguridad en México, respaldando la estrategia de seguridad del gobierno actual.

Te puede interesar: México mejora en materia de seguridad.

Te puede interesar

Advertisement