54 lecturas
JORGE GÓMEZ NAREDO
Andrés Manuel López Obrador no suele salir del país. Los anteriores presidentes de México, nada más llegaban al poder, se organizaban viajes al extranjero. Se llevaban a todos: a sus colaboradores, a sus amigos, a empresarios, a su familia. Varios aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional llevaban al extranjero a la comitiva del presidente en turno: todos los gastos pagados por el erario en los mejores hoteles del mundo.
Con AMLO, esto cambió radicalmente. Y es que además de que el mandatario casi no sale de México, cuando lo hace, va con pocos colaboradores. Son viajes de trabajo, no de turismo.
Pese a esto, a no salir tanto al extranjero, Andrés Manuel López Obrador es reconocido en el mundo como un gran líder, y en América Latina se le ve como un liderazgo en todo el continente.
El viernes pasado, el presidente inició una pequeña gira por Colombia y Chile. Decidió acudir porque este 11 de septiembre se cumplen 50 años del golpe de Estado en Chile, y eso es una fecha simbólica.
En Colombia y en Chile el presidente fue recibido como un líder indiscutible, y es que los presidentes de América Latina lo ven como su mentor, como quien desde México ha posibilitado una nueva ola de gobiernos de izquierda. Y eso es muy significativo, porque antes a los presidentes de México no se les veía como líderes, sino como personajes que sólo obedecían las órdenes de Estados Unidos.
Así pues, López Orador, sin salir prácticamente de México en su sexenio, se ha colocado como un presidente querido, que ha hecho un buen gobierno, y que encabeza un movimiento que pone al pueblo como eje de todo.
Los de la derecha mexicana, durante mucho tiempo, emprendieron campañas de desprestigio en contra de AMLO porque no sabía hablar inglés. Afirmaron que sería un desastre en política exterior, y que todos se iban a burlar de él. Y pues no.
En estos años de gobierno de AMLO, México ha recuperado su prestigio a nivel internacional y hoy se sabe que en nuestro se tiene un presidente con dignidad. Así se le ve en el extranjero. Y eso debe ser motivo de orgullo para los mexicanos.
Te puede interesar: Periodismo subjetivo | ¿A quién le afecta una salida de Ebrard de Morena?