Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

EdoMex

No frena Carbajal violencia vs mujeres

Visitas

En año y medio tres funcionarias han ocupado el cargo sin presentar informe alguno sobre la aplicación de 9.4 mdp

Héctor Quezada 

En la Sesión de Cabildo en Toluca, regidores municipales evidenciaron la falta de compromiso en pro de la defensa de las mujeres por parte de la administración encabezada por Raymundo Martínez, a quien, en tan solo año y medio, le han renunciado tres titulares del Instituto Municipal de la Mujer.

Cabe señalar que los regidores alegan falta de transparencia por parte de las autoridades, pues actualmente Toluca es considerada como una de las ciudades más peligrosa para las mujeres en el país, además, señalaron que ninguna de las directoras ha presentado informe alguno sobre la aplicación de los 9.4 mdp que se le asignaron a la dependencia para el combate en las desapariciones de mujeres y feminicidios.

Y es que tan solo, en los primeros siete meses del año, en la capital mexiquense se registraron 7 feminicidios, posicionando al municipio como primer lugar a nivel estatal en cuanto a estos delitos y en segunda posición a nivel nacional.

En 18 meses, el Instituto Municipal de la Mujer ha visto a pasar a Karem Santa Cruz Bretón, Claudia Ruiz Bastida y María Elena Barrera Tapia como titulares, sin que pudieran revertir la violencia que aqueja al municipio, pues en Toluca se comete 1 de cada 10 violaciones sexuales en el estado, evidenciando el fracaso de las autoridades y el peligro que corren las mujeres en la demarcación.

Del mismo modo, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en lo que va del año, en Toluca se han registrado un total de 277 personas en esa condición, de las cuales, 131 correspondieron a mujeres, siendo el grupo de menores de 20 años las que más denuncias acumularon con 77 casos.

Por otra parte, con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, Karem Santa Cruz, quien presentó su renuncia el pasado miércoles, percibía un sueldo mensual de más de 107 mil pesos, de los cuales, 68 mil 368 pesos eran netos.

Te puede interesar: Suben casi 31% robo de vehículos en AO.

Te puede interesar

Advertisement