Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

EdoMex

Ecatepec recibe 7 pozos de agua tras movilización de habitantes y autoridades en Éxodo a Toluca

Visitas

El movimiento social Éxodo a Toluca resulta en la entrega de siete pozos de agua potable para abastecer a comunidades de Ecatepec.

Redacción Grupo Cantón.

Como resultado del movimiento social denominado Éxodo a Toluca, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, recibió a nombre de los habitantes del municipio siete pozos de agua potable, que fueron perforados gracias a la lucha de vecinos y autoridades locales para demandar al gobierno del Estado de México una solución al desabasto que padece el municipio.

El alcalde informó que en los siete pozos se invirtieron 100 millones de pesos y servirán para abastecer de agua a diversas comunidades del municipio, principalmente las que se encuentran asentadas en la quinta zona del territorio.

Resaltó que se trata de un logro importante obtenido por medio de la lucha organizada de vecinos y autoridades para atender una de las principales necesidades que enfrenta Ecatepec.

Vilchis Contreras recordó que los vecinos se organizaron en Comités en Defensa del Agua para luchar, junto con sus autoridades municipales, por una solución al problema de desabasto que enfrenta el municipio.

Agregó que la madrugada del 25 de abril de 2022, miles de vecinos unieron fuerzas para salir en un gran éxodo a la ciudad de Toluca, para exigir la intervención del gobierno estatal en la solución al desabasto de agua.

La gran concentración de ciudadanos en el Puente de Fierro, punto de salida del éxodo, orilló al gobierno mexiquense a establecer mesas de trabajo para que los ciudadanos ecatepenses pudieran plantear sus principales necesidades, en las cuales se lograron 100 millones de pesos para la perforación de siete pozos que llevan los nombres de emperadores aztecas.

“Después de haber tocado puertas, después de haber hecho convenios me parece que muy acertados con el gobierno del Estado de México, hoy se va a iniciar el proceso de entrega y recepción de estos pozos como los solicitamos el 25 de abril del 2022. Sobre todo, para que pudieran coadyuvar en la gran demanda que tenemos con los temas de agua potable, me parece que fue un buen indicativo y una buena señal de haber sumado esfuerzos en las tareas, para que hoy pudiéramos consumar los proyectos”, señaló el edil.

Durante la entrega del pozo ubicado sobre la avenida Valle de Guadiana, en la colonia Melchor Múzquiz, el cual abastecerá de 40 litros por segundo de agua potable a miles de ecatepenses que residen en la zona, el edil adelanto que la nueva infraestructura hidráulica llevará nombres de gobernantes y deidades prehispánicas como Ehécatl Quetzalcóatl, Itzcóatl, Tonantzin, Xocoyotzin, Cuitláhuac II, Atzayácatl y Coatlicue.

Agregó que la nueva infraestructura ayudará a disminuir la escasez del líquido en comunidades de la quinta zona, debido a que durante décadas no se contó con fuentes autónomas de abastecimiento en el lugar, aunado a la reducción del caudal que recibe el municipio de parte de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) proveniente del sistema Cutzamala.

Finalmente, recordó que en las mesas de trabajo con el gobierno del estado se lograron importantes avances en otros temas como la seguridad pública y procuración de justicia, infraestructura, medio ambiente y ecología, finanzas públicas, salud y equidad de género.

Te puede interesar

Advertisement