Visitas
Jueza Loretta Ortiz, con bandera izquierdista, pero rodeada de propiedades, millones y toda clase de lujos; beneficio de su posición socioeconómica
Omar Montalvo
Una de las pocas progresistas dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quién en varias ocasiones ha sido firme en declarar que su carrera la hizo ella, no su esposo, José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE). Aunque evita recordar que su éxito está relacionado con el privilegio de su posición social, ya que su padre trabajó para la clase política del siglo pasado, desmintiendo la supuesta meritocracia.
La declaración patrimonial de 2022 de la ministra expone que mensualmente apercibe 205 mil 599 pesos, debido a que asumió el cargo el 12 de diciembre de 2021. Sin embargo, antes de estar en la SCJN fue Consejera de la Judicatura Federal y alcanzó una remuneración anual de hasta 3 millones 637 mil 956 pesos. A ello se le suma 1 millón 499 mil 111 pesos por las regalías de libros de su autoría, más 49 mil 648 pesos de pilón por una pensión del IMSS. Incluso en entrevistas la ministra ha declarado ganar más que cualquier secretario de estado.
Sostuvo que entre sus posesiones es dueña de una casa de 437 metros cuadrados que adquirió en 1993 por 675 mil pesos pagados al contado y en 2020 adquirió un departamento de 86 metros cuadrados por 2 millones 295 mil pesos al contado. En cuanto a vehículos, señaló que en 2019 adquirió un vehículo Honda CRV EX por 240 mil pesos. Asimismo, en 1994 recibió muebles, aparatos y bienes de lujo, entre los que se encuentra un piano Petrof que juntos ascienden a un valor de 2 millones de pesos; mientras que en 1995 se hizo heredera de una herencia invaluable en una colección de joyas y de obras de arte.
La vida política de Ortiz Ahlf inició en 2012 como diputada del Partido del Trabajo (PT), cuyas bases ideológicas establecen que sus representantes salen del sector obrero, no cómo la ministra de la SCJN. La jurista es nieta e hija de los médicos particulares de Antonio Ortiz Mena, quién fue director del IMSS (1952-1958) y titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1958-1970). Incluso ha relatado que su padre convivió de forma cercana con los expresidentes en turno.
Después de estar en el PT, militó entre 2014 y 2018 con Morena. Si bien, con sus privilegios de clase, construyó su carrera en Derecho, por su esposo Ortiz Pinchetti se convirtió en uno de los enlaces estatales de López Obrador mientras dirigía al partido guinda, pues antes estaba dedicada totalmente a la academia y la investigación en distintas universidades.
Te puede interesar: ¿Qué delitos hay en materia electoral?