Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

AMLO y Petro piden atender problema de adicciones

Visitas

* Llaman a fortalecer valores familiares
* Respalda mandatario a Gustavo Petro
* Reiteran política de atender causas de la violencia

JUAN R. HERNÁNDEZ

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, rechazaron la política “de guerra” contra las drogas de Estados Unidos. Ambos mandatarios se pronunciaron por trabajar “en el tratamiento de adicciones” para reducir el consumo.

En su intervención en la sesión de clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, el presidente López Obrador afirmó que el narcotráfico, la violencia y las adicciones deben atacarse con inversión social y reforzando los valores familiares, pero admitió que Latinoamérica debe ayudar a Estados Unidos en su estrategia contra el fentanilo por las 100 mil muertes que causan las sobredosis en ese país cada año.

A su vez, el presidente Petro, culpó a Estados Unidos por lo que llamó “genocidio” en América Latina, por el millón de muertos, según él, que ha dejado la política antidrogas prohibicionista y represiva que impulsan Estados Unidos y Europa.

“Ha fracasado de la política de guerra contra las drogas, no sirve, si la continuamos no vamos más que a sumar otro medio millón de muertos, vamos a sumar otros estados fallidos (como Haití, que está dominado por las bandas del narcotráfico) y vamos a poner en riesgo la democracia”, aseguró.

Ambos mandatarios encabezaron en Cali, Colombia, la sesión de clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, donde se pronunciaron contra el enfoque punitivo y prohibicionista de la lucha contra los estupefacientes.

El jefe del Ejecutivo de México manifestó la admiración a los valores e ideales de su homólogo y refrendó el respaldo del Gobierno de la Cuarta Transformación al pueblo de Colombia.

“Yo vengo a Colombia, ahora, presidente Petro, a decirle lo evidente: que usted puede contar con nosotros, que conocemos su trayectoria como luchador social, que admiramos su honestidad y su patriotismo”, expresó.

“Celebramos que Colombia y su pueblo estén viviendo un momento estelar en su historia fecunda”, enfatizó sobre los cambios que ocurren en la vida pública de Colombia surgidos tras la llegada de Gustavo Petro Urrego a la presidencia.

El mandatario colombiano dio la bienvenida al presidente López Obrador, al tiempo que resaltó la visión común de fortalecer la democracia y reconocer el valor de la historia para los países.

Acompañaron al mandatario en la gira, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la embajadora de México en Colombia, Martha Patricia Ruiz Anchondo y la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Laura Elena Carrillo Cubillas.

TE RECOMENDAMOS:

México y Chile fortalecen lazos históricos

 

Te puede interesar

Advertisement