Visitas
- Muchas exigencias del excanciller se cumplieron
- Mandatario presentó recomendaciones que todos aceptaron
- Reitera que no hubo dedazo y fue un proceso transparente
Juan R. Hernández
“Ojalá todos los dirigentes, mujeres y hombres, fueran rebeldes: ¡las cosas importantes se hacen con razón; pero también con pasión!”, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfatizando la importancia de la pasión en la toma de decisiones.
Durante la conferencia matutina, el mandatario expresó su agradecimiento al ex Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y dejó claro que las puertas están abiertas para él mientras tomaba sus decisiones.
El presidente López Obrador destacó que Ebrard Casaubón “sigue siendo su hermano” pero subrayó que está en libertad de tomar su camino.
“A Marcelo no tengo que recomendarle nada, es un hombre con mucha experiencia, como expresó Claudia Sheinbaum, están las puertas abiertas, pero al mismo tiempo que tome sus decisiones, Marcelo es mi hermano”, aclaró.
El político tabasqueño insistió en que es preferible que quienes han estado comprometidos con el movimiento desde su fundación se mantengan, en lugar de que lleguen nuevos miembros. “Es de sabios cambiar de opinión”, mencionó, al mismo tiempo que recalcó que cada individuo es responsable de sus propias acciones.
En relación con las recientes inconformidades y declaraciones de Ebrard, el presidente declaró: “Si Marcelo tiene una reunión con su equipo, seguramente los va a consultar y si al final decide irse porque les están ofreciendo algo, pues son libres. Si hubiera sido dedazo o trampas Yo me sentiría muy mal, pero no, tengo mi conciencia tranquila”.
En ese mismo tenor, el Jefe del Ejecutivo reveló que participó en el proceso interno de Morena y presentó recomendaciones que todos aceptaron. Estas recomendaciones establecían que el segundo y tercer lugar tenían garantizados sus espacios.
Agregó que también se presentó un reglamento para la elección que todos los aspirantes aceptaron, incluyendo la renuncia de los aspirantes a sus cargos públicos, una propuesta inicial de Marcelo Ebrard, y la realización de la encuesta a través de urnas de votación.
En particular, el presidente destacó la importancia de la pregunta “¿a quién quieres?” en el proceso de elección y cómo Ebrard solicitó el voto secreto en urna para esta pregunta. Según el presidente, Consulta Mitofsky señalaba que Marcelo tenía ventaja en este aspecto debido a su influencia en la clase media, lo que podría haber llevado a votos de personas que inicialmente no apoyaban al movimiento, señalamiento con el que no estuvo de acuerdo.
Finalmente, el presidente López Obrador reiteró que tiene la conciencia tranquila, ya que en el proceso de elección de la Coordinadora de la Defensa de la Transformación no se actuó de manera antidemocrática ni se utilizó el dedazo.
Te puede interesar: Aeropuertos de México regresan a Categoría 1, anuncia AMLO.