Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 18, 2024

CDMX

Derrocha Acosta Ruiz 4.1 mdp para viajes

Visitas

La alcaldía Xochimilco solicitó a una sola empresa transportación para visitar balnearios, playas y pueblos mágicos

Omar Montalvo

A pesar de la austeridad republicana ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, derrochó 4.1 millones de pesos en el primer semestre de 2023, para el arrendamiento de autobuses con destinos turísticos, que van desde balnearios en el estado de Morelos hasta lugares lejanos como Cancún, en Quintana Roo, o ciudades de Chihuahua y Sinaloa.

El primero de los contratos que asignó la alcaldía Xochimilco fue a la empresa “Distribuidor Urko y Drago, S.A. de C.V.”, por 2 millones 400 mil pesos, para el “arrendamiento de vehículos y equipo destinado a servicios públicos y la operación de programas público (sic)”.

Aunque el documento se efectuó el pasado 3 de marzo, un mes después –exactamente el 4 de abril– la administración de Acosta Ruiz celebró un segundo contrato con dicha compañía, esta vez por 1 millón 700 mil pesos, por el mismo concepto de renta de autobuses con la opción de viajar a destinos turísticos.

La versión pública de ambos contratos, obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), indica que el gobierno local de Morena tuvo a su disponibilidad al menos 9 autobuses para viajes dentro de la Ciudad de México, por ambos acuerdos comerciales.

Mientras que para los destinos foráneos, la alcaldía Xochimilco pagó el equivalente a 36 viajes en el contrato por 1.7 millones de pesos, así como dos tandas –una de 36 viajes y otra de 42– con el convenio por 2.4 millones de pesos.

Los viajes al interior de la República Mexicana contemplan visitas a varios balnearios del estado de Morelos y a los puertos de Acapulco, Ixtapa, Huatulco, Veracruz y Puerto Vallarta, así como a las ciudades de Morelia y Zacatecas. En los listados de destinos pagados, se incluyen tres lugares como los más costosas: Cancún y Chihuahua, cuyo viaje se presupuestó en 117 mil pesos, y Sinaloa, que fue el más caro por 120 mil pesos.

Te puede interesar: Marcelo “tiene las puertas abiertas”, pero “es libre”: AMLO.

Te puede interesar

Advertisement