Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Miércoles a las 5 de la tarde habrá humo blanco en la 4T

Visitas
  • Más de 60 personas participarán en el escrutinio de votos
  • Serán videograbados voto por voto
  • No habrá resultados parciales

Juan R. Hernández

Este miércoles a las 5 de la tarde habrá humo blanco en Morena, al acercarse la fecha en la que se revelará al candidato o candidata de Morena que será el coordinador de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación y de ahí a las elecciones presidenciales del 2024.

Así, después de 8 semanas de recorrer el país, en uno de los procesos inéditos en la historia electoral de México, los equipos de las seis corcholatas presidenciales han atestiguado y registrado la llegada de paquetes de votos, los cuales serán instalados en el World Trade Center para ser abiertos a las 16:00 horas.

En las manos de 60 personas, entre las que figuran representantes de las corcholatas, funcionarios de morena y los equipos de las encuestadoras MercaEi, Buendía, De Las Heras Demotecnia y Heliga se realizará un conteo voto por voto de cuestionarios aplicados a poco más de 12 mil mexicanos.

Una vez que inicie el conteo, los paquetes se distribuirán en cinco grandes grupos, entre los que destacan la responsable de la encuesta de Morena y las cuatro casas encuestadoras privadas que fueron propuestas por cada uno de los aspirantes, así como los representantes de cada corcholata que en total darán 12 personas distribuidas en cada mesa de trabajo.

En medio del proceso, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que el conteo de boletas inició este martes y se mantendrá las siguientes 24 horas hasta que a las 17:00 horas del miércoles, se hará oficial el anuncio del candidato presidencial de Morena.
Destacó que hasta el momento, se han contabilizado más de 12 mil boletas, alcanzando un nivel de avance del 98% y durante el conteo, cada voto será videograbado.

BATALLARON CON ATRASOS EN VARIOS ESTADOS
Con la llegada de los primeros paquetes de votos al World Trade Center (WTC) y el progreso de las cuatro encuestadoras contratadas por Morena, las cuales reportaban la tarde del lunes un avance del 80 por ciento, fue hasta la tarde de este martes que las encuestadoras MercaEi (Marcelo Ebrard) y Buendía (Claudia Sheinbaum) se destacaron por su rápido progreso, superando a De Las Heras Demotecnia (Manuel Velasco) y Heliga (Adán Augusto López Hernández).

MARCHAS FORZADAS
Cabe señalar que de acuerdo al plan de trabajo para aplicar los cuestionarios a los 12,500 ciudadanos, la empresa De Las Heras Demotecnia que fue propuesta por Manuel Velasco, sus equipos de trabajo reportaban atrasos en 23 estados y batallaron para lograr la meta entre el lunes y martes.

En tanto, Buendía y Asociados, propuesta por Claudia Sheinbaum, metió el acelerador en 20 entidades mientras que Heliga Consultores, la casa encuestadora propuesta por Adán Augusto López Hernández hizo lo propio en 12 entidades.

Mientras que Mercaei, la última empresa en incluirse luego de que Ricardo Monreal cedió su lugar a Marcelo Ebrard, en la tarde del martes pendientes 12 entidades y la encuesta de Morena, a cargo del Centro Empresarial de Estudios Superiores, tenía pendientes recolectar 17 entidades, mismas que fueron recogidas en el transcurso del martes.

LLEGADA DE PAQUETES AL WTC
Desde la tarde del domingo, los representantes de los equipos de las corcholatas atestiguaron la llegada de mil paquetes que fueron resguardados en una bodega que Morena rentó con medidas de seguridad, para guardar los paquetes con las boletas que contienen la pregunta “¿a quién prefieres?” que definirá a la o el ganador.

Cada paquete se registra con una clave, el municipio y estado al que pertenecen, y el equipo acreditado por Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco validan las entregas, toman evidencia y llevan su propio reporte para darle seguimiento al traslado para el conteo que iniciará este martes.

Cabe señalar que las últimas cajas con las boletas que se acumulen en el transcurso del martes podrán ser recibidas hasta las 2:30 horas de la madrugada del miércoles, para que por la mañana, pueda comenzar el traslado de la bodega al WTC y arrancar el conteo.

 

Te puede interesar: Gastó Marcelo $300 mil en boletos de avión.

Te puede interesar

Advertisement