Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Estamos sacando adelante al sureste de México: AMLO

Visitas

* Artesanos agradecen obra al mandatario
* Obras impactan en empleos y bienestar de la población
* Población está agradecida con llegada del Tren

JUAN R. HERNÁNDEZ

Hablar del Tren Maya, es referirse al impacto social y económico de esta obra en el sureste de México, en especial de la población que hay en sus alrededores.

Para Jorge Tun, uno de los cientos de artesanos que trabaja la talla de madera, piedra y pintura de máscaras y figuras prehispánicas, vive en la localidad de Pisté en las inmediaciones del Tren Maya. Él fue uno de los hombres y mujeres que se dieron cita en Chichén Itzá para agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador por rescatar a las comunidades del sureste de México.

Por muchos años, comenta el artesano, éstas zonas tenían muchos problemas de comunicación y con la llegada del Tren Maya, ha impactado en forma positiva a la población.

“Estamos a 3 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá y con el Tren Maya nos han llegado más visitantes, y con ello hay más trabajo y ventas para nosotros, todo es hecho a mano y también difundimos nuestra cultura al extranjero, incluso hemos competido en concursos nacionales e internacionales”, dijo a Diario BASTA.

IMPULSO AL SURESTE

Estamos sacando adelante al sureste, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su tercer día de supervisión de las obras del Tren Maya, durante la inauguración del bulevar Luis Donaldo Colosio y el Distribuidor Aeropuerto.

Tras reafirmar el compromiso de concluir en marzo el puente vehicular Nichupté —financiado por el gobierno federal con presupuesto público—, el primer mandatario agradeció a Cemex, empresa a cargo de las obras inauguradas hoy, así como a Coconal y Canteras Peninsulares.

Ratificó que en diciembre inaugura el Tren Maya, lo mismo que el aeropuerto de Tulum, por lo que agradeció la suma de esfuerzos entre autoridades federales y locales; especialmente, agradeció a mujeres y hombres trabajadores del sector construcción.

 

“Lo que queremos es que los 30 millones de turistas que vienen a Cancún se internen y conozcan todo el sureste.”

Cabe señalar que el bulevar Colosio y el Distribuidor Aeropuerto generaron más de dos mil empleos directos y ocho mil 600 indirectos. Las vialidades benefician a 1.3 millones de habitantes de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Tulum, así como más de 20 millones de turistas que visitan Cancún cada año.

TREN MAYA

Sobre el Tren maya, presidente López Obrador destacó que esta es una obra sin precedentes en términos de construcción y presupuesto en el mundo. Además, resaltó la importancia de traer de vuelta los trenes de pasajeros, ya que en el pasado, el servicio de trenes de pasajeros fue privatizado y descontinuado en México. La reintroducción del tren de pasajeros no solo es un avance en términos de transporte, sino que también es una fuente de orgullo para la gente y una forma de fortalecer la identidad cultural y el pasado de México.

Te puede interesar

Advertisement