Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Urge renovación del Poder Judicial: AMLO

Visitas

Dedica mensaje a Poder Judicial en su Quinto Informe

JUAN R. HERNÁNDEZ

Campeche, Campeche.- En el marco de su Quinto Informe de Gobierno, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró su propuesta de reforma constitucional para abordar los problemas existentes en el Poder Judicial de México, destacando la urgencia de limpiarlo de complicidades, conflictos de intereses, corrupción y derroche de recursos.

En su discurso, el mandatario subrayó la importancia de que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos directamente por el pueblo, en lugar de ser designados por la élite del poder económico y político del país.

La iniciativa propuesta por el presidente López Obrador tiene como objetivo asegurar que los impartidores de justicia estén verdaderamente al servicio del pueblo y sus causas, en lugar de operar bajo intereses de grupos o facciones políticas y económicas.
El Presidente enfatizó que la elección directa de jueces y magistrados es fundamental para garantizar la independencia y la imparcialidad del Poder Judicial.

Uno de los ejemplos mencionados por el mandatario para ilustrar la necesidad de esta reforma fue el caso de dos gobiernos estatales que, a través de una controversia constitucional, y un ministro de la Corte, tomaron decisiones que afectarán la disponibilidad de libros de texto para niñas, niños y jóvenes estudiantes.

Ante ello, el Jefe del Ejecutivo señaló que está esperando la decisión definitiva y la opinión de maestros, maestras y padres de familia de Coahuila y Chihuahua antes de tomar una decisión final sobre el asunto.

Asimismo, agradeció el respaldo de la mayoría de los gobernadores y gobernadoras de los estados, 30 de 32, a la decisión de entregar los libros gratuitos de nivel básico.

Te puede interesar

Advertisement