Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 27, 2024

México

México redujo pobreza y desigualdad con gobierno austero y honesto: AMLO

Visitas

Destacó que los avances no han perjudicado a los empresarios y banqueros

JUAN R. HERNÁNDEZ

Campeche, Campeche.- A 13 meses de concluir su mandato, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo énfasis en los logros alcanzados en la reducción de la pobreza y la desigualdad en el país han sido gracias a la implementación de un gobierno austero y honesto, que ha priorizado el bienestar de los más vulnerables y ha combatido la corrupción de manera enérgica.

El presidente López Obrador también hizo hincapié en que estos avances no han perjudicado a los empresarios y banqueros, quienes han obtenido ganancias razonables y lícitas. Enfatizó que su gobierno ha promovido la idea de “arriba los de abajo”, lo que no significa perjudicar a los que están en la cima, sino eliminar los privilegios que perpetúan la desigualdad.

“Quiero aclarar que el que haya bajado la pobreza y la desigualdad no quiere decir que le fue mal a los de arriba. También empresarios, incluso banqueros, han obtenido ganancias razonables, a la mayoría de las empresas y a todos los bancos les ha ido muy bien, han obtenido en algunos casos utilidades históricas. Por eso confirmo que nosotros hemos proclamado lo siguiente: arriba los de abajo, que no significa necesariamente abajo los de arriba, sino abajo los privilegios”, sostuvo desde Campeche el presidente López Obrador.

Agregó que la corrupción era la causa principal de la desigualdad económica y social en el país y destacó los esfuerzos de su gobierno para combatirla. López Obrador enfatizó que la corrupción no es una pandemia, sino una peste que debe erradicar para garantizar el bienestar y la paz en México.

En su discurso, el mandatario señaló que, a pesar de los desafíos económicos causados por la pandemia y la inestabilidad global, las políticas públicas de su gobierno han logrado sacar a cinco millones de personas de la pobreza entre 2018 y 2022. Además, la desigualdad de ingresos entre los hogares más ricos y los más pobres se redujeron significativamente, pasando de 18 a 15 veces en ese mismo período.

Uno de los aspectos clave en la estrategia del gobierno ha sido la inversión en los estados del sur y sureste de México, que históricamente habían sido marginados. Estos estados han experimentado mejoras en sus condiciones de vida y trabajo, además de recibir un aumento en la inversión pública, lo que ha contribuido significativamente a la reducción de la pobreza en la región.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo subrayó que su administración continuará priorizando a los más pobres y necesitados, manteniendo el lema de “por el bien de todos, primero los pobres”. Además, enfatizó su compromiso con la democracia, la justicia, la igualdad, la libertad, la fraternidad y la soberanía, rechazando categóricamente la corrupción, el autoritarismo, el clasismo, el racismo y la discriminación.

nbsp;

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds