Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

México avanza en su autosuficiencia energética

Visitas

Refinería de Dos Bocas comienza a producir este 1 de septiembre: AMLO

Avances en materia energética tendrá repercusiones positivas en la economía d ellos mexicanos

JUAN R. HERNÁNDEZ, ENVIADO ESPECIAL

Campeche, Campeche.- En el marco de su Quinto Informe de Gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que la nueva Refinería Dos Bocas comenzará sus operaciones este mismo viernes, marcando un hito importante en la búsqueda de la autosuficiencia energética del país.

Durante su discurso, el presidente destacó varios logros en el sector energético y enfatizó los avances en la producción de petróleo y derivados.

Uno de los anuncios más significativos fue que la Refinería Dos Bocas estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas a finales de este año. Esta noticia es un paso crucial para reducir la dependencia de México de las importaciones de combustibles y garantizar el suministro nacional.

El presidente López Obrador también informó que México produce actualmente un millón 900 mil barriles de petróleo diarios, lo que representa un aumento significativo en la producción desde su llegada al cargo.

En 2018, dijo, el país importó 900 mil barriles diarios de gasolinas, lo que representaba el 80 por ciento del consumo nacional. Sin embargo, se espera que a finales de este año, México solo importe 250 mil barriles diarios, un 20 por ciento del consumo total.

Además de la Refinería Dos Bocas, el presidente mencionó la rehabilitación de las seis refinerías existentes, que han aumentado su producción del 38 al 60 por ciento después de una inversión de 70 mil millones de pesos. También destacó la adquisición y puesta en funcionamiento de la Refinería Deer Park en Houston, que procesa 340 mil barriles diarios.

Agregó que el plan del gobierno mexicano es dejar de importar gasolinas y diésel del extranjero el próximo año, procesando toda la materia prima localmente. Esto, según el presidente, ayudará a mantener precios bajos de combustibles en beneficio de los consumidores, sin aumentar los impuestos ni crear nuevos impuestos.

En cuanto al sector eléctrico, el presidente López Obrador mencionó la construcción de 12 plantas de ciclo combinado y la modernización de 20 hidroeléctricas con una inversión de nueve mil 500 millones de dólares. Además, el gobierno adquirió 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola por seis mil millones de dólares, lo que representa una nueva nacionalización de la industria eléctrica.

Estos esfuerzos, aseveró el mandatario, permitirán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcanzar una capacidad de generación de energía eléctrica del 60 por ciento del total del consumo nacional, asegurando el servicio eléctrico para todos los hogares de México sin aumentar las tarifas de luz.

Te puede interesar

Advertisement