Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

Seguridad

Cuatro de cada 10 empresarios en México sufren micro corrupción: Mexicanos contra la corrupción

Visitas

Un análisis revela que 4 de cada 10 empresarios en México han sufrido actos de corrupción en el último año.

Redacción Grupo Cantón.

La corrupción normalmente se asocia con grandes escándalos financieros o de abuso de confianza, pero no siempre se manifiesta en una escala monumental; por ello existe el concepto conocido como la micro corrupción.

Un análisis de Mexicanos Contra la Corrupción detonó una encuesta con empresarios de México, para ver cuántos habían sufrido abusos en este sentido, y el resultado fue 4 de cada 10.

Por ejemplo, de acuerdo a los datos publicados por el Statista, en México en el año 2021, se registraron 4.8 millones de casos de corrupción. Y es reconocido, que los programas de bienestar y desarrollo agrario han sido utilizados como bandera y canal para los actos ilícitos por parte de funcionarios, como bien lo señaló el presidente López Obrador en su campaña del 2018.

Al igual que la micro corrupción es un síntoma generalizado, incluso en organismos como SEDATU con señalamientos mediáticos en caso Rosario Robles registros desde el caso de Rosa hasta el caso de Diana Judith Garnica, un mando medio en la dependencia gubernamental que fue señalada de aparentar ser empleada en la unidad de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Urbano, con lo cual presuntamente detonó desvíos de fondos no autorizados.

Y, en otras dependencias, por dar más ejemplos, existen muchos más casos, como el de de Elizabeth Escamilla en el Tren Maya que fue acusada por un presunto intento de robo de empresas. Esto por no mencionar muchos otros que han salido a la luz.

De acuerdo a las investigaciones de Mexicanos Contra la Corrupción, al preguntar en su encuesta si en el último año algún servidor público o persona intentó apropiarse de algún beneficio de la empresa a cambio de realizar, agilizar o evitar algún trámite, multa o pago, 39.0% de los socios Coparmex respondieron haber experimentado algún acto de corrupción en el último año. Este porcentaje se encuentra por encima del promedio histórico del indicador (36.4%).

Te puede interesar

Advertisement