Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

EdoMex

Ecatepec brindó apoyo jurídico a 641 mujeres en juicios de divorcio

Visitas

641 apoyos jurídicos brindados en lo que va del año; un enfoque integral en la lucha contra la violencia de género.

Redacción Grupo Cantón. 

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que en lo que va del año, la Defensoría Municipal de las Mujeres del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG), ha brindado 641 apoyos jurídicos a ciudadanas que fueron víctimas de violencia de género y doméstica, en juicios de divorcio, patria potestad y pensión alimenticia.

Señaló que a diferencia de otros municipios donde sólo se brinda asesoría jurídica a las víctimas, en Ecatepec se cuenta con abogados que dan acompañamiento a las solicitantes durante todo el proceso hasta lograr una sentencia.

El alcalde detalló que de acuerdo con el informe semestral de atenciones brindadas de parte de la Defensoría Municipal de las Mujeres, las principales acciones emprendidas consistieron en la recuperación y reintegración de menores; además del apoyo y seguimiento a juicios en materia familiar y divorcios.

Vilchis Contreras señaló que entre las asesorías brindadas, destaca la recuperación de seis niñas y niños de forma pacífica, luego de que personal de la Defensoría de las Mujeres y la Célula Violeta de Atención a Víctima de Violencia Familiar acudieron a los domicilios para mediar la entrega de menores que fueron retenidos de manera violenta o ilegal, logrando reintegrarlos con sus madres para posteriormente iniciar o dar seguimiento a juicios de guardia y custodia y en su caso pensión alimenticia.

Susana Roberta García Esparza, titular del IMMIG, agregó que a través de la Defensoría de las Mujeres se brindó apoyo a madres solteras para que pudieran iniciar los procedimientos competentes para las demandas de cambio de Guardia y Custodia en el juzgado primero de lo familiar en favor de la progenitora, luego de que los padres se negaron a entregar a los menores voluntariamente, por lo que se inicia un juicio en donde por orden del juez se solicita el cambio de guardia y custodia y se recupera a los menores, lo que deriva en la recuperación de los niños y el cambio de guardia y custodia a favor de las madres.

En total se han beneficiado a 26 mujeres con sentencias favorables en juicios de pensión alimenticia y guardia y custodia de sus hijos. Además se atendieron dos casos en los que se logró desalojar al agresor del núcleo familiar por violencia ejercida hacia su familia y se orientó a 23 mujeres en el proceso de divorcio.

Te puede interesar

Advertisement