Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 28, 2024

CDMX

Desazolve de Lía: 8 mdp y es invisible en la AO

Visitas

Las recientes lluvias han causado los mismos problemas que antes

Omar Montalvo

Durante los últimos días de lluvias, que han provocado inundaciones en distintos puntos de la alcaldía Álvaro Obregón, la titular de la demarcación, Lía Limón, lanzó varias críticas a los trabajos ineficaces del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), sobre el desazolve en la red de drenaje. Aunque la misma administración de la alcaldesa ha pagado montos millonarios para desazolve, recursos no reflejados en la infraestructura hidráulica.

El pasado 1 de junio, la alcaldía AO, a petición de la Subdirección de Operación Hidráulica, pagó 8 millones de pesos en un contrato por adjudicación directa a la empresa “Ingeniería Inspección y Desazolve S.A. de C.V.”.

En la versión pública del contrato se señala que el objeto fue el “arrendamiento de equipo hidroneumático de lata (sic) presión para desazolve de la red secundaria de drenaje de 38 y 30 cms., con equipo hidroneumático de presión y vactor”.

La cantidad que la AO destinó para el desazolve de la red de drenaje es similar a la que Sacmex destinó en 2022 para el desazolve de la presa Becerra C, aunque los gastos mayores los lleva la secretaría capitalina. También, el elevado costo de renta de los camiones para desazolve para AO es cercano a la compra del mismo equipo, que ya han realizado otras alcaldías para tener mayor control en el desazolve en lugar de solamente realizar la renta ocasional y subrogar los trabajos a compañías privadas.

La empresa a la que se le adjudicaron los trabajos de desazolve en la alcaldía, “Ingeniería Inspección y Desazolve S.A. de C.V.”, supuestamente fue creada en 2015, sin embargo, de acuerdo con la información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) la firma carece de experiencia en el trabajo con órganos político administrativos.

Algunas de las zonas que sufrieron inundaciones fueron las colonias Campestre Tlacopac, Barrio Norte Arvide y Lomas de los Ángeles, entre otras.

 

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds