Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Avizoran aplanadora de Morena

Visitas

Apunta el partido guinda, con Rocío Nahle, a mantener el poder en la entidad con la tercera mayor cifra de votantes en el país

REMIGIO LÓPEZ
GRUPO CANTÓN

VERACRUZ.- Con Rocío Nahle García liderando las encuestas, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se encamina a mantener el poder en Veracruz, la tercera entidad con mayor cantidad de votantes en México, donde el padrón electoral abarca a 6 millones 025 mil 174 ciudadanos.

Veracruz, con 212 municipios y una población de 8 millones 62 mil 579 ciudadanos, está bajo el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, quien rompió con el dominio histórico del PRI en 2018.

Una vez finalizada la elección del Coordinador Nacional de la Defensa de la Transformación en Veracruz y en otras ocho entidades donde se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados y senadores, comenzará el proceso interno para elegir al coordinador local y candidato potencial a la gubernatura.

Además de Rocío Nahle, secretaria de Energía, Morena cuenta con otros aspirantes como Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal de programas sociales; el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna; Zenyazen Roberto Escobar García, secretario de Educación; el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil; y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

El presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, anunció que el proceso comenzará en septiembre de 2023. Uno de los desafíos es recuperar el puerto de Veracruz, actualmente controlado por la alianza PAN-PRI-PRD, y mantener el poder en los 69 municipios ganados en 2021 con la coalición Juntos Haremos Historia (PVEM-PT-Morena), así como en los 18 obtenidos únicamente por Morena.

OPOSICIÓN, MUY ABAJO

En una encuesta de Demoscopia hasta el 20 de agosto, Morena lidera con el 46.40% de las preferencias, seguida por el PAN con el 26.20%, Movimiento Ciudadano con el 5.30% y el PRI con el 4.90%.

Considerando alianzas, Morena-PT-PVEM suma el 51.80 por ciento, mientras que PAN-PRI-PRD alcanza el 30.70 por ciento. A nivel individual, Rocío Nahle de Morena obtiene el 52.50 por ciento de preferencias, y el senador Fernando Yunes Márquez, del PAN, el 32.80 por ciento.

Te puede interesar

Advertisement