Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Dos jueces analizarán actuación del Ministro Luis María Aguilar

Visitas

* Admisión de controversia y suspensión de libros de texto serán estudiadas
* El Ministro Luis Maria Aguilar no forma parte de la Primera Sala de la SCJN
* Intentó destituir al Jefe del Ejecutivo

Juan R. Hernández

La Primera Sala de la SCJN se encargará de analizar la actuación del Ministro Luis María Aguilar en relación con la controversia impulsada por el estado de Chihuahua sobre los nuevos libros de texto y la suspensión de su distribución en dicha entidad. Cabe señalar que el Gobierno federal ha presentado cuatro recursos de reclamación contra los acuerdos emitidos por el Ministro Aguilar el 11 de agosto.

Dos de estos recursos cuestionan la admisión de la controversia argumentando que debía haber sido rechazada por ser improcedente, mientras que los otros dos impugnan la suspensión.

El Ministro Jorge Pardo Rebolledo será responsable de desarrollar los proyectos para las reclamaciones relacionadas con la suspensión, mientras que su colega Arturo Zaldívar hará lo propio para los recursos contra la admisión. Cabe destacar que el ministro Aguilar no forma parte de la Primera Sala.

Aparte de la controversia en torno a la suspensión de los libros de texto, el Ministro Luis María Aguilar ha estado involucrado en otras polémicas decisiones que han sido cuestionadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las que destacan:

  • DILACIÓN LEGAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Ministro Luis María Aguilar de retrasar expedientes legales por 8 meses, en particular uno relacionado con la empresa Elektra y la deuda de 25 mil millones de pesos al SAT.

  • INTENTO DE DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El togado retiró un proyecto en el que proponía destituir al presidente de México si no acataba la resolución de un amparo que le ordenaba ratificar un segundo mandato en el cargo de una magistrada.

El ministro resolvió que el presidente López Obrador debía ratificar el segundo mandato de la magistrada y en caso de ser omiso, el juez del caso podría aplicar el artículo 107, fracción XVI, de la Constitución.

Dicha fracción establece que si la autoridad incumple una sentencia de amparo—en este caso López Obrador—, la Suprema Corte debe otorgarle un plazo para acatar la orden judicial y en caso de no cumplirla deberá ser separado de su cargo.

  • AMPARO AL PRESUNTO TÍO DE LUIS CÁRDENAS PALOMINO

La SCJN rechazó el amparo solicitado por el presunto tío del ex titular de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, que habría evitado que el contribuyente pagara al SAT 342 millones de pesos en impuestos.

El Ministro Aguilar fue el único voto a favor de conceder el amparo, lo que generó críticas y controversia.

  • PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA

Presentó una propuesta para no aplicar el artículo 19 de la Constitución que involucra la prisión preventiva oficiosa. Esta propuesta fue criticada por el presidente López Obrador, quien acusó al Poder Judicial de promover la impunidad y la corrupción al permitir la liberación de ciertos delincuentes.

 

TE RECOMENDAMOS: Promueve Morena juicio a ministros de la SCJN

Te puede interesar

Advertisement