Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 01, 2024

CDMX

Insuficientes, los trabajos de Sacmex en la presa Becerra

Visitas

Las zonas aledañas son consideradas de alto riesgo de inundación y deslizamientos de tierra

Omar Montalvo

CIUDAD DE MÉXICO.- En las últimas semanas, las lluvias torrenciales han tenido mayor impacto en la alcaldía Álvaro Obregón, gobernada por Lía Limón, por ser la demarcación con más presas en la capital del país, las cuales se ven desbordadas pese a que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) destina millones de pesos en el desazolve.

En respuesta a varias solicitudes de información, la Unidad de Transparencia de Sacmex dio a conocer que los desazolves realizados el año pasado a la presa Becerra, una de las más grandes en la CDMX, tuvieron un costo de 4.8 millones de pesos, específicamente para la presa “B”, y de 8.1 millones de pesos para la “C”.

La administración de Sacmex, a cargo de Rafael Carmona Paredes, también señaló que en 2022 se sacaron mil 605 toneladas de desechos sólidos durante los trabajos de desazolve de dicha presa, siendo el año con más extracción de basura.

La información histórica indica que desde el 2016 la basura acumulada en la presa Becerra fue en constante incremento. Ese año se extrajeron 80 toneladas, mientras que en 2017 aumentaron a 289 y para el 2018 se incrementaron a 449. Aunque entre 2019 y 2020 hubo una reducción de desechos sólidos en el lugar, en 2021 se registraron 935 toneladas.

El Atlas de Peligros y Riesgos de la alcaldía Álvaro Obregón puntualiza que los alrededores de las presas Becerra A, B y C son considerados puntos de alto riesgo de inundación y deslizamientos de tierra. A pesar de ello, la única medida preventiva que encontró Sacmex -desde 2020- fue la construcción de una cerca en el paso peatonal que sirve para atravesar la presa, que a su vez conecta las colonias Barrio Norte y Arvide. Sin embargo, esta obra no resolvió el problema.

Debido al último desbordamiento de la presa, la alcaldesa panista responsabilizó a Sacmex por la falta de trabajos, aunque su gobierno tampoco ha propuesto acciones para reducir el tiradero de basura de lo que fue el Río Becerra.

AO cuenta con 13 de las 16 presas existentes en la Ciudad de México y en días anteriores, además de la presa Becerra, se registró el desbordamiento de las llamadas Tequilasco, La Mina y de la barranca San Francisco.

 

TE RECOMENDAMOS: ¡De los MÁS leídos! AMLO felicita a Diario Basta por su excelente labor periodística

 

Te puede interesar

Advertisement