Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 11, 2024

FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

CDMX

Llaman a eliminar productos chatarra de escuelas de la CDMX

Visitas

Invasión de comida chatarra pone en riesgo la salud de niños

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – Las organizaciones civiles El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), hicieron un llamado de urgencia a las autoridades educativas y legislativas para abordar el preocupante aumento de la invasión de comida chatarra en las escuelas del país. Advierten que de no tomarse medidas inmediatas, la salud de uno de cada dos niños podría verse amenazada por el desarrollo de la diabetes.

Ante el inicio del ciclo escolar 2023-2024 y después de los impactos negativos de la pandemia en la salud y nutrición infantil, estas organizaciones exhortaron a las autoridades a priorizar los derechos a la salud ya una alimentación adecuada en los entornos escolares. Denuncian que las escuelas en México están incumpliendo las regulaciones que prohíben la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en sus instalaciones.

De acuerdo a un ejercicio de vigilancia ciudadana realizado durante el ciclo escolar 2022-2023 por El Poder del Consumidor y REDIM a través de la plataforma “Mi Escuela Saludable” reveló datos alarmantes:

El 98 por ciento de las escuelas venden comida chatarra; el 76 por ciento vende refrescos con azúcar; el 93 por ciento vende bebidas azucaradas; el 75 por ciento tienen venta externa de comida chatarra; solo 2 de cada 10 tienen acceso a frutas, verduras y bebederos funcionales; 1 de cada 10 venden semillas y cereales integrales y 9 de cada 10 no cuentan con un comité que vigile la regulación.

Liliana Bahena, coordinadora de la campaña Mi Escuela Saludable, declaró que es inaceptable que los niños comiencen un nuevo ciclo escolar en entornos que fomentan la obesidad y enfermedades, pues señaló que a pesar de que existan desde hace más de una década que prohíben la venta de comida chatarra, la mayoría de las escuelas obtendrán productos que dañarán la salud y la nutrición de los niños.

La especialista en salud enfatizó la urgencia de transformar los entornos escolares en espacios saludables para combatir la obesidad infantil y sus consecuencias.

La obesidad infantil no solo afecta la calidad de vida y la salud de los niños, sino que también tiene implicaciones económicas. La atención a este problema ya aumentó a más de 650 mil millones de pesos anuales. Cerca de 4 millones de niños en edad escolar viven con obesidad en México, y las escuelas están contribuyendo a este problema al permitir la venta de comida chatarra.

UNICEF México también se unió a la preocupación, destacando que el sobrepeso y la obesidad infantil representarán una carga económica significativa y llamando a acciones de bajo costo en las escuelas para promover una alimentación saludable y sostenible.

Finalmente, organizaciones exhortaron a las autoridades de salud y educación a tomar medidas inmediatas para transformar los entornos escolares en saludables. Una reforma a la Ley General de Educación podría ser la clave para garantizar el interés superior de la infancia en términos de salud y nutrición escolar.

TE RECOMENDAMOS: Se avientan la bolita Tabe y SACMEX por cochinero que tienen en MH

Te puede interesar

Advertisement