Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 27, 2024

México

Celebra AMLO retiro de boyas del Río Bravo

Visitas

• Por politiquería, impulsan acciones antiinmigrantes
• Boyas no habían sido bien vistas por población texana
• 4T cumple con su responsabilidad en materia de seguridad

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó el retiro de las boyas con alambre de púas que habían sido instaladas en el río Bravo, marcando una violación a la soberanía nacional al invadir territorio mexicano.

Durante la conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo destacó la acción y la calificó como positiva, mientras expresaba que el acto no había sido visto con buenos ojos por los paisanos mexicanos que residen en Texas.

En su exposición, el presidente señaló que esta medida había sido tomada dos días atrás y comentó que las bases utilizadas para instalar las boyas habían sido retiradas. Atribuyó la acción del gobernador de Texas a motivaciones políticas y publicitarias, especialmente en el contexto de las próximas elecciones en Estados Unidos.

“El gobernador de Texas también para hacer politiquería puso unas boyas en el río Bravo con alambre de púas, ni siquiera mucho, sino 300 metros; publicidad, politiquería. (…) Ojalá y aprenda que debe de respetarnos”, señaló.

El presidente López Obrador calificó la colocación de las boyas con alambre de púas como un acto contrario a los derechos humanos de la población migrante y afirmó que esta acción respondía a un intento de ganar notoriedad en la campaña electoral.

Agregó que, aunque México mantiene una buena relación con Estados Unidos, es un país independiente y respetable que no depende de ninguna nación extranjera.

“No dependemos de ningún país extranjero, no somos colonia de ningún país extranjero. Entonces, afortunadamente con los presidentes de Estados Unidos nos hemos llevado muy bien, este es un caso del gobernador de Texas y, qué bueno que rectifica, que no cae en la autocomplacencia. Es de sabios cambiar de opinión”, aseveró.

El mandatario destacó que su gobierno cumple con su responsabilidad en materia de seguridad y trabaja en colaboración con Estados Unidos para abordar cuestiones como el tráfico de fentanilo y la migración.

Asimismo, el Ejecutivo mencionó que, aunque algunos políticos estadounidenses, como el gobernador de Florida, Ron de Santis, han intentado culpar a México por estas problemáticas, la relación entre ambos países se mantiene sólida y se cumplen los compromisos establecidos.

“Tiene que ver mucho con la temporada, con el que van a haber elecciones en Estados Unidos y ya están queriendo culpar a México por la migración, por el fentanilo, por el tratado, pero no les da resultado porque nosotros cuidamos mucho esa relación, la cuidamos, es muy importante y no incumplimos ningún compromiso”, aseguró.

“Por eso, al señor DeSantis con esos arranques propagandísticos, politiqueros no le ha ido bien. He estado viendo encuestas y, con todo respeto, no levanta porque tiene una política antimigrante, una política inhumana, discriminatoria y los estadounidenses no ven bien eso, la mayoría del pueblo no ve bien eso”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS: Luis Miguel Hospitalizado por Problemas de Salud

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds