Visitas
La falta de compromiso de Alfredo Del Mazo generó más de 120 víctimas por estos delitos
Héctor Quezada
ESTADO DE MÉXICO. — El panorama de seguridad en el Estado de México es alarmante y deja al descubierto una falta de compromiso por parte del gobernador priísta Alfredo del Mazo, pues los números y estadísticas presentados en el reporte realizado por la organización Causa Común, denotan la crisis que experimenta la entidad en términos de violencia y delincuencia.
Las estadísticas que presenta este informe denotan que Del Mazo no pudo abordar de manera efectiva y contundente los problemas de seguridad estatal, ya que, durante el primer semestre del año, se registraron 191 mil 331 delitos, de los cuales, 78 fueron calificados como atrocidades y eventos de alto impacto.
De acuerdo con Causa Común, estos crímenes dejaron un total de 123 víctimas, siendo el primer bimestre del año en donde más casos de atrocidades se registraron con 30, seguido del periodo que comprenden los meses de marzo y abril con 20 incidentes.
Cabe señalar que, a nivel estatal, se registraron 95 notas periodísticas que abordaron temas de atrocidades, siendo los hechos de tortura los más denunciados con 23 ocasiones, seguido por los 15 casos de asesinatos de mujeres con crueldad extrema, nueve casos de violencia contra autoridades.
Además de siete casos mutilaciones, asesinatos de funcionarios en materia de seguridad, violaciones agravadas, seis denuncias de masacres, casos de fosas clandestinas localizadas, intentos de linchamientos, cuatro asesinatos de menores de edad, dos muertes de defensores de derechos humanos, dos casos de calcinamiento y un deceso de actores políticos.
De acuerdo con este estudio, en los municipios que componen al Valle de Toluca se registraron un total de 12 atrocidades.
A NIVEL NACIONAL
Causa Común registró 3 mil 282 atrocidades, lo que dejó como saldo a 6 mil 460 víctimas y un total de 2 mil 822 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades, de los cuales la tortura registró 990 casos, mientras que el asesinato de mujeres con crueldad extrema se registró en 473 ocasiones y al menos 310 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres.
DATO
En México, durante el primer semestre del año se promediaron 18 atrocidades al día.
TE RECOMENDAMOS: Con Del Mazo municipios sufren por inundaciones