Visitas
De 2020 a 2023, destinó un promedio anual de 62.5 mdp para sus reuniones, incluso en la pandemia de Covid-19
Sadit Gabriel
Cuando el ahora mandatario de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, fungía como secretario de Gobierno gastó un total de 187.5 millones de pesos, entre 2020 y 2023, en el arrendamiento de inmuebles y equipo para llevar a cabo diferentes eventos. Inclusive en algunos meses de la emergencia por la pandemia de Covid-19, cuando las actividades presenciales estaban limitadas y pese a los llamados de austeridad, continuó con ese tipo de pagos.
La información anterior se desprende de cinco contratos que la Secretaría de Gobierno, cuando Martí Batres estaba al frente de ésta, asignó a la empresa “Losemex Tent, S.A. de C.V.”.
El monto destinado para los eventos ascendió a 187 millones 533 mil 552, según el apartado “monto del contrato con impuesto”, consultado en la base de datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Tan sólo durante 2021, año en que seguía la emergencia sanitaria por el coronavirus y que se establecieron actividades controladas en la Ciudad de México, el ahora mandatario capitalino utilizó 55 millones 416 mil 667 pesos para la renta de espacios y equipo técnico, para llevar a cabo sus reuniones y eventos.
En tanto, el año pasado, siendo titular de la dependencia capitalina, Martí Batres destinó otros 33 millones 987 mil 967 mil pesos del dinero de los contribuyentes para el mismo rubro. A esta cifra se suman 98 millones 128 mil 918 pesos, para el pago de contratos en el mismo renglón en el 2023.
En promedio, el ahora jefe del Gobierno capitalino gastó 62 millones 511 mil 184 pesos al año para diversos eventos de la Secretaría de Gobierno, a pesar de los llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador para mantener la austeridad republicana.
De seguir este tipo de dispendio, el monto que gastará para eventos como Jefe del Ejecutivo local será muy alto.
Te puede interesar: Lunes nublado, lluvioso y hasta con granizo para CDMX y Edomex.