Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Destacan avances significativos en la construcción del Tren Maya

Visitas

• Se realizan las pruebas de convoyes
• Tramo 2, a 10 kms de su conclusión
• Destacan obras de infraestructura y cuidado ambiental

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – La construcción de los últimos tramos del Tren Maya sigue avanzando con paso firme hacia su realización completa, coincidieron al señalar funcionarios federal y representantes de empresas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el informe semanal, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), anunció que el tramo 2 del Tren Maya se encuentra a solo 10 kilómetros de su conclusión.

Señaló que el tramo 2, que abarca desde Escárcega hasta Calkiní, Campeche, ya cuenta con 224 kilómetros de vía terminada de los 234 que lo conforman. Esto representa un 95,7 por ciento de progreso en la obra, lo que muestra un avance significativo en la construcción de esta importante infraestructura.

Al respecto, Antonio Gómez García, director general de Grupo Carso, adquirir detalles sobre el avance en la construcción de los subtramos norte y sur. En el subtramo norte (Kobén-Dzitbalché), se ha completado la construcción de la vía, así como 107 obras de drenaje y 73 puentes y viaductos.

Agregó que en el subtramo sur (Escárcega-Chiná), la instalación de vía ya está en un 98 por ciento de avance, con 215 obras de drenaje, 110 pasos por debajo de la vía, y puentes y viaductos. Estos proyectos han generado más de 6,500 empleos directos en la región.

En cuanto a la implementación de los convoyes, Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México, anunció la entrega del segundo convoy del Tren Maya.

Las pruebas estáticas están en curso en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, con el objetivo de garantizar el funcionamiento correcto del tren en aspectos como el sistema neumático, las puertas, la calefacción y la iluminación.

Indicó que se prepara para iniciar las pruebas dinámicas en el primer convoy, que se realizarán en el taller y cochera de Cancún. Estas pruebas resultaron en ensayos de frenado, velocidad y condiciones climáticas.

El Tren Maya también está siendo desarrollado con consideraciones ambientales y culturales.

La construcción del hotel Edzná, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, está avanzando. Este hotel tendrá un diseño ecológico y se enfocará en el entorno natural. Además, el proyecto ha permitido realizar una amplia investigación arqueológica en la zona maya mesoamericana, liderada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Entre los hallazgos más destacados se encuentra un plato polícromo en Cansacbé, Campeche, que ha sido objeto de conservación y estudio.

TE RECOMENDAMOS: AMLO lamenta quema de libros de texto en Chiapas

Te puede interesar

Advertisement