Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

AMLO, en el top de los mejores mandatarios del mundo

Visitas

* Se ha mantenido entre el primero y tercer Lugar
* Así funciona las calificaciones de aprobación de líderes globales
* Sigue siendo muy popular y bien recibido por sus electores

JUAN R. HERNÁNDEZ

Desde el comienzo de su presidencia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha clasificado constantemente entre los 5 líderes mundiales más aprobados, según una encuesta reciente de Morning Consult Political Intelligence.

Los datos históricos de la encuestadora internacional demuestran la trayectoria de popularidad del presidente López Obrador desde el 6 de agosto de 2019 (la primera medición) cuando obtuvo una tasa de aprobación del 82 por ciento y desaprobación del 14 por ciento, hasta el 17 de agosto de 2023 (la última encuesta), donde logró una aprobación del 63 por ciento y 33 por ciento de desaprobación, manteniendo su posición al frente.

A pesar de las fluctuaciones, los índices de aprobación de AMLO han oscilado entre el 79 por ciento y el 62 por ciento, con una caída notable al 59 por ciento de aprobación y al 37 por ciento de desaprobación el 20 de abril.

Esta caída, refieren los investigadores de opinión, es una consecuencia natural de la progresión de su administración y el desgaste típico de la reputación de un líder. A pesar de esta tendencia, durante casi cinco años en el cargo, el presidente mexicano sigue siendo muy popular y bien recibido por sus electores.

CLASIFICACIÓN DE POPULARIDAD

En la actualización más reciente, Andrés Manuel López Obrador ocupa el tercer lugar en la lista con un índice de aprobación del 64 por ciento, mientras que el primer sitio es para Narendra Modi, el primer ministro de la India, que tiene un 75 por ciento de aprobación, y Alain Berset de Suiza con un 67 por ciento de aprobación.

Narendra Modi

En cuarto lugar está Anthony Albanese de Australia con 55 por ciento, Luiz Inácio Lula Da Silva de Brasil con 51 por ciento, seguido por Giorgia Malini, Primera Ministra de Italia, con 46 por ciento .

En el extremo inferior del espectro esta Emmanuel Macron, el presidente francés tiene el 27 por ciento de aprobación, Yoon Seok-youl, presidente de Corea del Sur, tiene una aprobación del 23 por ciento, Fumio Kishida de Japón 23 por ciento y Pert Fiala, primer ministro de la República Checa, va a la zaga con un 21 por ciento de aprobación.

METODOLOGÍA

Los índices de aprobación más recientes se basan en datos recopilados del 9 al 15 de agosto de 2023. Estos índices se derivan de un promedio móvil de siete días de las opiniones de los residentes adultos en cada país, con tamaños de muestra que varían según el país.

El sitio web de Morning Consult Political Intelligence indica que actualmente están rastreando los índices de aprobación de los líderes gubernamentales en 22 países, brindando información en tiempo real sobre las cambiantes dinámicas políticas globales.

La plataforma, un servicio patentado por Morning Consult, ofrece datos de encuestas en tiempo real sobre elecciones políticas, funcionarios electos y temas de votación. Morning Consult realiza diariamente más de 20 000 entrevistas globales.

Los datos sobre los líderes mundiales se basan en un promedio móvil de siete días de todos los adultos dentro de un país determinado, con un margen de error de hasta +/- 4 puntos porcentuales. En los Estados Unidos, el tamaño de muestra promedio es de alrededor de 45,000. En otros países, el tamaño de la muestra varía entre 500 y 5,000 aproximadamente.

Todas las entrevistas se realizan en línea entre muestras de adultos representativas a nivel nacional. En India, la muestra representa a la población alfabetizada. Las encuestas se ponderan en cada país por edad, género, región y, en ciertos países, desgloses de educación basados en fuentes gubernamentales oficiales. En Estados Unidos las encuestas también se ponderan por raza y etnia. Los encuestados completan estas encuestas en los idiomas apropiados para sus países.

TE RECOMENDAMOS:

Encañonan y retienen a Manuel Velasco en Veracruz

Te puede interesar

Advertisement