Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 24, 2024

Mundo

#VIDEO: Compadecen a Argentina por triunfo de Javier Milei en las primarias

Visitas

Redacción, Grupo Cantón

Ha dado la vuelta al mundo el sorpresivo triunfo presidencial en las elecciones primarias de Javier Milei, quien con su agrupación La Libertad Avanza, obtuvo más del 30 por ciento de los sufragios.

Milei superó a las dos fuerzas que han encabezado los gobierno del país sudamericano, Juntos por el Cambio, con cerca del 28% de los votos, y la coalición oficialista peronista-kirchnerista, Unión por la Patria, con más del 27%.

La vasta mayoría de encuestas le daban al excéntrico Milei alrededor del 20% de intención de voto, diez puntos por detrás de las otras dos coaliciones que, juntas, han protagonizado la llamada “grieta”, que ha dividido políticamente al país los últimos 20 años.

Pero este resultado deja a Milei, actualmente diputado nacional, como el favorito de cara a las elecciones generales del 22 de octubre, delante de los ganadores de las internas de Juntos por el Cambio, la exministra de Seguridad de Macri, Patricia Bullrich, y del oficialismo, el actual ministro de Economía, Sergio Massa.

Milei, un acérrimo defensor del libre mercado a quien muchos comparan con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y el exmandatario de Brasil Jair Bolsonaro, ha conectado especialmente con los más jóvenes, con una promesa de poner fin al sistema político tradicional, al que denomina despectivamente “la casta”.

nbsp;

Su propuesta más conocida es la de dolarizar la moneda, poniendo fin al devaluado peso, tal como ya lo hizo Ecuador.También propone cerrar el Banco Central y privatizar las empresas estatales.

Durante su campaña, atrajo polémica sugiriendo que permitiría la libre venta de armas de fuego e incluso de órganos humanos. También tuvo varios roces con la prensa y recibió críticas por comentarios misóginos.

Su vida personal ha sido objeto de muchas especulaciones, en particular su vínculo con su hermana, Karina Milei, su jefa de campaña, y sus perros (“hijos de cuatro patas”), a quienes agradeció en su discurso después de conocerse su triunfo.
“Gracias a todos los que vienen apostando desde el año 2021 en crear un proyecto liberal con proyección nacional, para que llegue a ser gobierno”, señaló ante una audiencia compuesta principalmente por jóvenes.

“Hemos logrado construir esta alternativa competitiva que no solo dará fin al kirchnerismo sino que además dará fin a la casta política parasitaria chorra (ladrona) e inútil que hay en este país”, aseguró.

Te puede interesar

Advertisement