Visitas
* Una acción irresponsable y politiquera
* Anticonstitucional resolución de la SCJN
* Reitera necesidad de renovar al Poder Judicial
Juan R. Hernández
CIUDAD DE MÉXICO. – Luego de que el ministro de la SCJN, Luis María Aguilar, fallara a favor del gobierno de Chihuahua de no distribuir los nuevos libros de textos gratuitos de la SEP en la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión del togado a quien señaló que le consta que es “deshonesto, muy conservador y muy adversario nuestro”, además de enfatizar que su fallo viola la Constitución.
Durante su conferencia matutina, el mandatario también criticó la postura de la gobernadora de Chihuahua, Marú Campos, al calificarla como “muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera”.
“Una autoridad local (la gobernadora Maru Campos), consideró que, actuando de manera irresponsable con fines politiqueros y además mostrando su conservadurismo extremo, presentó una controversia en la Corte y un ministro deshonesto, creo que se llama Luis María Aguilar”, señaló el Jefe del Ejecutivo.
“Nosotros vamos a cumplir con esa resolución aun cuando es violatorio de la Constitución porque es una facultad del Ejecutivo elaborar y distribuir los libros de texto. Se va a continuar con el proceso legal porque no queremos que por culpa de estos irresponsables, deshonestos y poliqueros conservadores reaccionarios se queden los niños, los estudiantes de Chihuahua, sin libros de texto”, apuntó.
En su exposición, el presidente López Obrador enfatizó que está a la espera de lo que resuelva en definitiva el Poder Judicial para tomar una decisión, sin embargo, llamó a las madres y los padres de familia a que conozcan los contenidos en los materiales para educación básica con el objetivo de pronunciarse al respecto y elijan si quieren o no que sus hijas e hijos los utilicen.
Asimismo, dejó en claro que en los estados de la República donde no hay amparos ya se están distribuyendo y confió en que la mayoría de los gobiernos locales no presentarán controversias.
“Esto tiene que ver con el bloque conservador; es muy claro. (…) Es muy interesante que estos temas se aborden, ayuda mucho. Nada de que ‘polariza’. No, no; se politiza. Una cosa es la política y otra es la politiquería. La política es un noble oficio, es lo que permite a un servidor público ayudar a otros, es lo que permite servir”, remarcó.
Finalmente, el político tabasqueño reiteró su llamado a la renovación en 2024 del Poder Judicial y que Ministros sean electos por el pueblo, por lo que recordó que es necesario tener la mayoría calificada en las dos cámaras del Congreso de la Unión para poderlo hacer.
TE RECOMENDAMOS: Roberto Madrazo busca sacar raja política de conflicto de la CDMX