Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

18% de diputados locales legisla sin título universitario

Visitas

La mayoría son de Morena, pero panistas, priístas, perredistas y de otras asociaciones parlamentarias tampoco comprobaron tener un certificado de ese grado escolar

Sadit Gabriel.

Al ingresar a la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, para el periodo 2021-2024, los diputados locales entregaron sus antecedentes académicos a ese órgano. Sin embargo, tras una revisión de tales registros, se comprobó que actualmente el 18.18% de ellos no tienen un título universitario; otros apenas acabaron el bachillerato; unos sólo tienen certificados truncos y hay casos donde ni siquiera facilitaron algún comprobante que corrobore su nivel escolar.

Un ejemplo es el diputado José Martín Padilla Sánchez, de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, quien jamás aportó documentación que avale su grado escolar. En tanto, el panista Federico Chávez Semerena, aunque sí concluyó sus estudios de licenciatura, su título se quedó en trámite.

La diputada priísta Esther Silva Sánchez Barrios únicamente un documento donde avala la conclusión del nivel medio superior. En resumidas cuentas, entró al Congreso capitalino sin tener algún tipo de certificado de licenciatura.

A los casos anteriores, se suman las congresistas Gabriela Quiroga Anguiano, del grupo parlamentario del PRD; Claudia Montes de Oca, de la bancada del PAN, y Alicia Medina Hernández, de MORENA. Aunque las tres demostraron que cuentan con licenciatura, han legislado sin título universitario.

De igual modo, la diputada morenista Guadalupe Chávez Contreras afirmó tener su licenciatura inconclusa, mientras que su compañero de bancada Christian Moctezuma González se presentó como estudiante de nivel superior.

En el caso de las legisladoras Leticia Estrada Hernández, ésta señala en su currículo tener conocimientos de comercio, pero jamás especificó título universitario algunos, y Miriam Cruz Flores declaró ser técnica en trabajo social, lo que no representa un certificado de universidad. Éstas últimas también pertenecen al partido guinda.

A la lista se agregan los diputados Valentina Batres Guadarrama y Temístocles Villanueva, ambos de MORENA, quienes ocupan una curul sin tener título expedido por alguna universidad. La hermana del Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, sí terminó sus estudios universitarios, aunque estaba en proceso de titulación. El segundo nada más indicó tener estudios profesionales en cine, adquiridos mediante cursos o diplomados.

 

Te puede interesar: Amaña Cuevas 52% de obras públicas.

Te puede interesar

Advertisement