Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Formaliza 4T la compra de Mexicana de Aviación

Visitas
  • Aerolínea del Estado Mexicano, “de calidad y accesible”
  • El pago a los 7,407 trabajadores iniciará a partir de próximo miércoles 15 de agosto
  • Arrendarán 10 aviones Boeing 737-800

Juan R. Hernández

Después de un conflicto que duró 13 años, en los que los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto no hicieron nada por resolverlo, fue con la llegada de la 4T que se logró consolidar el acuerdo para comprar Mexicana de Aviación.

Durante la conferencia matutina, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, manifestó la satisfacción del Gobierno Federal por lograr un “acuerdo histórico y ha logrado la solución a un viejo problema que parecía imposible de resolver”.

“En la búsqueda de dicho consenso, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social medió con las distintas organizaciones, quienes realizando asambleas y consultando a la gente, lograron un acuerdo. EI Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) realizó un avalúo de los bienes, estimando un monto de 815 millones de pesos, cantidad que será repartida entre las y los trabajadores”, expuso la titular de Segob.

Tras repasar la historia de la aerolínea, la responsable de la política interior del país detalló que el 9 de agosto, se formalizó la compra-venta de las marcas de Mexicana de Aviación y el pago a los 7 mil 407 trabajadores iniciará a partir de próximo miércoles 15 de agosto.

“Enhorabuena, hoy es un día histórico, que valdrá la pena recordar por la lucha que han mantenido esos miles de mujeres y hombres que quedaron desamparados”, celebró la funcionaria.

 

En su intervención

Al respecto, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), José Humberto Gual Ángeles, indicó que esto también es un acto de justicia que hoy se da a casi 13 años de la quiebra de Mexicana de Aviación, al tiempo de indicar que confían en que la representación sindical de los nuevos trabajadores de la empresa.
Tras su discurso, le entregó al presidente Lopez Obrador, las alas del primer capitán que voló la primera aeronave de Mexicana.

Por su parte, José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), pidió también se les de trabajo a los sobrevivientes del sindicato de trabajadores de tierra, ya que, sostuvo, tienen toda la experiencia que se requiere para que la nueva empresa tome el vuelo.
En su intervención, Fausto Guerrero, un sobrecargo jubilado señaló que al inicio de esta administración, se pidió el apoyo para que reviviera esta empresa, al tiempo de reiterarle la exigencia de los trabajadores jubilados para que se aplique la justicia contra Gastón Azcárraga y Grupo Posadas, a quienes los responsabilizaron del saqueo y quiebra de la empresa.

“Por favor, que se le haga pagar lo robado a los extrabajadores de la empresa”, pidió.

NACE LA AEROLÍNEA DEL ESTADO MEXICANO

Al detallar el inicio de operaciones de la Aerolínea del Estado Mexicano, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, indicó que al momento del vuelo se arrendarán 10 aviones Boeing 737-800 los cuales a más tardar en octubre se tendrán en su totalidad en poder de la nueva empresa. (3 el 30 de septiembre y los restantes en octubre), la capacidad será de 180 pasajeros en una sola clase con 18 y 20% menos de costo en el boleto.
Señaló que la aerolínea contribuirá a aumentar la conectividad de los diferentes servicios aéreos, de pasajeros, carga y correo.

Aunque no dio su nombre, reveló que el 1 de mayo de 2023 nombraron como director a un general de la Fuerza Aérea con “amplia experiencia en el manejo y administración de operaciones aéreas”.

Al garantizar un “servicio de calidad a un costo accesible”, detalló que la base principal será en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) así como una segunda base en el nuevo aeropuerto de Tulum, comenzará con 20 destinos, todos nacionales y retomado las rutas que tenía autorizadas la empresa.

Destacó que la venta de boletos iniciará en septiembre. Y el apoyo en los permisos tiene la asesoría de la empresa Boeing.

 

Te puede interesar: AMLO cuestiona fallo del TEPJF sobre Violencia de Género.

Te puede interesar

Advertisement