Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 17, 2024

CDMX

Tláhuac celebra al alimento de México, el maíz, con la feria del elote y la tortilla

Visitas

El programa incluye actividades culturales y artísticas con elencos de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, así como Grupo Saya, Sonora Dinamita y la Auténtica Sonora Santanera 

Redacción Grupo Cantón.

 

La alcaldesa Berenice Hernández Calderón anunció la realización de la XXX Exposición Culinaria del Elote y la Tortilla a partir de las 14 horas del próximo sábado 12 de agosto en San Juan Ixtayopan, Alcaldía Tláhuac. 

Con el maíz que se produce en uno de los siete pueblos originarios de la demarcación, dijo, los visitantes a la feria eminentemente familiar podrán disfrutar de la exquisita gastronomía de la región compuesta por elotes en todas sus presentaciones, panes, panqués y tamales de elote, pastel de huitlacoche, chileatole y esquites, sin faltar la bebida denominada calientito, elaborada con alcohol de caña, jugo de naranja, guayaba y pasas. 

Acompañada por la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas, en la conferencia de prensa celebrada en la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, del Complejo Cultural Los Pinos, la alcaldesa señaló que tanto ejidatarios como mujeres rurales han preparado la tradicional feria para festejar su 30 aniversario, luego de que en 1993 los productores se organizaron para poder comercializar los productos elaborados con maíz sin intermediarios. 

San Juan Ixtayopan tiene importante extensión territorial de ejido en la que se cosechan diariamente de cinco a siete toneladas de maíz, por lo que significa un reto poder comercializar un millón 460 toneladas de maíz, de ahí que toquemos todas las puertas y estemos aquí con ustedes para que nos ayuden a conseguir nuestro propósito, y si es necesario vender por mayoreo el elote nada mas dígannos, expresó Hernández Calderón. 

La Feria dijocontará con 130 expositores, de los cuales 87 son mujeres, por lo que es importante el impacto que esta actividad tiene en la economía de los pobladores de San Juan Ixtayopan, por lo que se espera una afluencia de entre 10 a 15 mil visitantes diarios, para una derrama económica que va de los siete a 10 millones de pesos. 

El programa incluye actividades culturales y artísticas con elencos de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, así como Grupo Saya, Sonora Dinamita y la Auténtica Sonora Santanera. 

Es una Feria muy familiar, excelente opción para las vacaciones de verano, comentó la alcaldesa de Tláhuac, por lo que esperamos a los visitantes con tortillas de maíz hechas a mano. 

Por su parte, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Desplas Puel, encomió el trabajo de los productores de San Juan Ixtayopan, además de que la Feria contribuye al intercambio de saberes y conocimientos en torno al cultivo del maíz y la preparación de alimentos, pilares de la gastronomía mexicana. 

Señaló que más de 170 productores de maíz contribuyen junto con los expositores a la generación de ingresos, lo que beneficia a la calidad de vida de la población, así como a la cohesión social de los grupos agrarios de la Ciudad de México. 

La Exposición Culinaria del Elote y la Tortilla 2023 tendrá un impacto positivo para el turismo de la Ciudad de México, expresó, debido a que recupera la memoria de saberes ancestrales y porque, recordó, muchos de los turistas desconocen que el 58% del territorio de la Ciudad de México son zonas rurales. 

La Alcaldía Tláhuac mantiene una importante tradición agrícola que se remonta a la época prehispánica mediante la técnica de cultivo chinampero, base para la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1987. 

Hoy en día, los usos y costumbres de los pueblos originarios tienen un valor intangible para la preservación de una de las mejores gastronomías a nivel mundial.  

En la Feria se da el ritual en honor a la Diosa del maíz, Chicomecóatl, deidad mexicana considerada patrona de la vegetación y, por extensión, diosa de la fertilidad, también llamada Xilonel. 

Cabe recordar que la producción del elote es una de las actividades económicas más importantes de esta región de la Ciudad de México, donde familias viven de la producción, ya que comienza en el mes de febrero la siembra de semillas y es en los meses de junio y agosto que se da la cosecha correspondiente. 

En la conferencia de prensa estuvieron, además de la alcaldesa de Tláhuac y la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Mercedes Flores Pascual, directora de la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria Cencalli; María Isabel López Ibáñez, presidenta de la mesa directiva de la Exposición Culinaria del Elote y la Tortilla, y Ariana Casolis Jiménez, reina de la Feria. 

Te puede interesar

Advertisement