Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

Seguridad

Metro: Forma de suicidio fulminante

Visitas

Las personas deciden suicidarse en el transporte público porque ya no hay vuelta atrás

DEYANIRA CARMONA
grupo cantón

CIUDAD DE MÉXICO.- “Las personas se suicidan en el metro porque es pensado y ejecutado por la certeza y fatalidad del acto en sí mismo para la auto aniquilación”, expuso Dayanne García, licenciada en psicología.

En las últimas semanas el suicidio ha aumentado en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, pues tan solo en lo que va del 2023, se han registrado al menos 42 suicidios en diferentes estaciones.

Lamentablemente, es un problema de salud pública en el que cada año se suman más y más víctimas a sus filas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México en 2021 se observaron 8,447 suicidios consumados, 1,224 más que en 2019.

 

TERMINAN CON SU DOLOR

Tal fue el caso del hombre que atentó en contra de la vida de Celia Adriano Rodríguez, hace un par de días, en la línea del metro Hidalgo, quien de acuerdo con un informe que emitió la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) luego de aventar a su víctima a las vías del metro, se suicidó de la misma forma.

Ante los hechos, el doctor Alfredo Whaley, coordinador de la Clínica de Género y Sexualidad del Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”, expuso que el agresor de la mujer padecía un trastorno psicológico conocido como celotipia o celos patológicos.

La celopatía es un trastorno que provoca pensamientos de infidelidad por parte de la pareja, por lo que se actúa de forma impulsiva.

Por otro lado, el fin de semana se registraron dos intentos de suicidio, el primer caso se suscitó en la estación del metro Romero Rubio, en la línea B, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza.

En donde un hombre de 18 años de edad se aventó a las vías, minutos antes de que el metro se acercara. Afortunadamente el convoy alcanzó a frenar y no perdió la vida.

Cabe señalar que más tarde, personal de salud le diagnosticó una fractura de húmero izquierdo por el golpe que recibió.

El segundo hecho se suscitó en la estación Iztacalco, de la línea 8, en donde una mujer de 50 años de edad se aventó a las vías y horas después fue diagnosticada con un trauma moderado en el cráneo.

El SUICIDIO AUMENTA EN LOS JOVENES

En México, cada vez son más jóvenes los que atentan en contra de su vida, pues según datos que brindo la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años y se calcula que en 2029 será la segunda en la mortalidad juvenil.

La Psicóloga Dayanne García, especialista en el tema, expuso que el incrementó de suicidios se originó a raíz de la pandemia por Covid 19.

“Este fenómeno se originó durante el confinamiento debido al estrés y ansiedad que generó la convivencia en familia, sus conflictos y el distanciamiento social”, dijo la psicóloga.

SALVEMOS VIDAS

A raíz de la problemática, el Metro implementó el proyecto Programa Salvemos Vidas, el cual tiene como propósito brindar apoyo y auxilio para prevenir, disuadir y evitar la ocurrencia de muertes autoinfligidas en sus instalaciones.

El programa consiste en brindar los primeros auxilios psicológicos para neutralizar la acción suicida y restablecer la estabilidad personal emocional, cognitiva y conductual.

Hasta el momento el programa ha logrado la contención de 620 personas desde 2016 y en lo que va del año 2023, le ha salvado la vida a 66 personas.

“Para disminuir los suicidios en adolescentes y en personas adultas es importante que reciban un buen cuidado desde la crianza en su desarrollo integral, que exista comunicación activa y el reconocimiento sus emociones. También es importante que se hable del tema del suicidio y que los padres este al pendiente ante cualquier situación o señal que se pueda identificar o interpretar como riesgo para que reciba atención primaria”, explico la licencia en psicología.

TE RECOMENDAMOS; Jimmy podría quedarse como técnico de la Selección Mexicana

 

Te puede interesar

Advertisement