Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 12, 2024

México

Inegi: Tuvo México inflación más baja en últimos 2 años; AMLO celebra

Visitas

Redacción, Grupo Cantón

Durante la mañana de este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en julio de 2023 la inflación general anual en México fue de 4.79 por ciento, el nivel más bajo de los 28 meses anteriores.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), según un comunicado, subió 0.48 por ciento respecto al mes anterior. La inflación mensual en el mismo mes de 2022 fue de 0.74 por ciento y la anual de 8.15 por ciento.

El índice de precios subyacente aumentó 0.39 por ciento mensual y 6.64 por ciento anual, y se cree que es un mejor parámetro para medir el costo total porque excluye artículos con alta volatilidad.

El índice de precios no subyacente fluctuó un -0.67 por ciento anual y un 0.77 por ciento mensual durante el mismo período.

Los precios de bienes y servicios aumentaron 0.31 y 0.49 por ciento, respectivamente, dentro del índice subyacente a tasa mensual.

Los precios de los bienes agrícolas aumentaron 1.90% dentro del índice no subyacente a tasa mensual, mientras que los costos de energía y tarifas aprobadas por el gobierno disminuyeron 0.23%.

TE RECOMENDAMOS:

FIRMA OBRADOR DECRETO PARA PROTEGER A COMUNIDADES

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo un aumento mensual de 0.24 por ciento y anual de 4.36 por ciento. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de 0.81 y 8.66 por ciento, en ese orden.

Los rubros con mayores incrementos interanuales fueron los restaurantes y hoteles (9.92 %), los bienes y servicios diversos (8.81 %), y los alimentos y bebidas no alcohólicas (7.31 %).


Mientras que los productos genéricos que más subieron en el mes fueron el tubérculo llamado chayote (31.01 %), aguacate (28.28 %) y cebolla (22.86 %).

Los precios al consumidor cerraron en 2022 con una subida de 7.82 por ciento anual, el mayor nivel para un cierre de año en 22 años y lo que va del siglo.

López Obrador
“Tenemos una muy buena noticia: sigue bajando la inflación. Repercute mucho en favor de la economía popular, la economía de las familias, porque el ingreso alcanza para más”, señaló el mandatario en su conferencia matutina de este miércoles.

Se informó que la inflación a tasa mensual fue de 0.48 por ciento por la mañana, que es más baja que la inflación promedio para los mismos meses en 2021 y 2022 y demuestra la disminución continua de las presiones inflacionarias desde la pandemia de COVID-19.

En el desglose de la información, la inflación subyacente también se moderó por sexto mes consecutivo al situarse en 6.64% anual, la más baja desde febrero del año pasado.

A pesar de la desaceleración, el dato se ubicó ligeramente por encima de 4.77% anual previsto por analistas en la encuesta más reciente de Citibanamex y además ya acumula 29 meses por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual.

Te puede interesar

Advertisement