Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 07, 2024

EdoMex

Toluca, paraíso de asentamientos irregulares

Visitas

Más de 200 mil casas se ubican en zonas no autorizadas para ser habitadas

Héctor Quezada

 

ESTADO DE MÉXICO. – El gobierno del priísta, Alfredo del Mazo es omiso ante las 91 mil 370 hectáreas con asentamientos irregulares en el Estado de México, donde se encuentran más de un millón 200 mil hogares ubicándose el 16.1% en entornos urbanos, y 83.9% en rurales; más de 264 mil de estos domicilios se ubican en la región del Valle de Toluca, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo).

La directora general de Planeación Urbana de la Seduo, Nina Izabal indicó que Toluca es considerada como la ciudad más expansiva, pues en los últimos 20 años, pasó de tener una superficie de 117 a 212 kilómetros cuadrados urbanizados.

Debido a esta expansión ha provocado que existan al menos 18 puntos de peligro, según el atlas de riesgo de Toluca, los cuales están repartidos en diferentes colonias de las 48 delegaciones en las que se divide la capital mexiquense, de esos puntos, uno se encuentra en alto riesgo de derrumbe, mientras que seis más están en alerta de sufrir algún deslizamiento, dos más podrían sufrir de caídas de rocas o árboles.

Ante esta situación que aqueja el municipio, informes de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) indicaron que desde octubre del año pasado no se han realizado barridos de campo para identificar asentamientos irregulares, poniendo aún más en peligro a los habitantes en estas zonas, por lo que la administración de Raymundo Carbajal ha ignorado este tema.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en el estado más de 150 mil mexiquenses habitan en zonas vulnerables, pues viven cerca de ríos, cerros, ductos de hidrocarburos, factores que hacen que estas personas estén expuestas a inundaciones, explosiones o derrumbes de tierra.

Asimismo, informes de INEGI señalan que estos asentamientos surgen principalmente por la falta de una oferta de vivienda económica, el crecimiento desordenado de las ciudades y el encarecimiento de los costos de escrituración.

Cabe señalar que desde 2010, no se realiza un censo completo de los asentamientos irregulares que existen en el país, por lo que las personas que habitan en estas zonas carecen en gran parte de servicios, así como no tiene la certeza jurídica en suelo, pues no cuentan con la autorización para establecerse en estos sectores.

TE RECOMENDAMOS: Ante discurso de odio, AMLO no teme por su vida

Te puede interesar

Advertisement