Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Tren Maya es del Pueblo de México, asegura López Obrador

Visitas

* Financiamiento proviene del presupuesto público
* No se ha concesionado a empresas extranjeras
* Obra de infraestructura respeta el medio ambiente

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el Tren Maya es propiedad del pueblo de México y que no se ha concedido a empresas extranjeras como ocurría en los gobiernos anteriores bajo el periodo neoliberal.

Durante el informe semanal de la obra insignia de la 4T, el mandatario afirmó que el financiamiento del proyecto proviene del presupuesto público y no de créditos, lo que evitará la generación de deuda.

“Se está haciendo en el sureste porque ahí tenemos todo este potencial turístico y cultural, pero es para todos los mexicanos y las obras —también esto hay que decirlo— no se están haciendo con crédito. Es presupuesto público; no se va a dejar deuda y también son obras públicas, son obras del pueblo, de la nación. El Tren no va a ser de una empresa extranjera, el Tren es de una empresa pública, es del pueblo, todo es del pueblo”, enfatizó.

Resaltó que el Tren Maya es una obra ferroviaria pública sin precedentes en el mundo debido a su escala, tecnología, protección del medio ambiente y el rescate del patrimonio cultural.

Enfatizó que la construcción del tren abarca una extensión de mil 554 kilómetros de vías férreas en el sureste de México, incluyendo estaciones, paraderos, caminos, puentes, viaductos, hoteles y parques naturales, así como la preservación de todas las zonas arqueológicas de la región.

Asimismo, el presidente López Obrador informó que la administración del Tren Maya estará a cargo de una empresa perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entidad que también se encargará de garantizar la seguridad de los usuarios con la ayuda de la Guardia Nacional.

Agregó que se está trabajando en el diseño de un sistema especial de seguridad que vigilará el sistema del tren mediante el despliegue de elementos de la Guardia Nacional. Este sistema incluirá cuarteles y vigilancia con helicópteros como parte de un plan integral para garantizar la seguridad a lo largo de la ruta del tren.

El presidente también destacó la importancia de preservar el medio ambiente y las playas del Varine, ya que son uno de los principales atractivos turísticos de la región.

Con más de treinta millones de turistas llegando anualmente a Cancún, es crucial mantener la seguridad y la belleza natural de la zona, considerando que la población quintanarroense es de solo dos millones de personas.

En cuanto a los avances del proyecto, se detalló que los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya, dirigidos por la Sedena, han logrado progresos superiores al 30 por ciento.

El tramo 5 norte, de Cancún a Playa del Carmen, se ha avanzado en la consolidación de 43.3 kilómetros de vía doble electrificada en viaducto y terraplén, incluyendo la construcción de estaciones y estructuras para pasos de fauna.

El reporte también incluyó información sobre la preservación del patrimonio arqueológico en los diferentes tramos del Tren Maya, con la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza). Se informó que se han registrado y preservado miles de inmuebles, bienes muebles, fragmentos analizados, entierros y rasgos naturales asociados en los tramos 5, 6 y 7.

TE RECOMENDAMOS: Ante discurso de odio, AMLO no teme por su vida

Te puede interesar

Advertisement