Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

Derrocha Saldaña casi 3 mdp para Día de las Madres

Visitas

La celebración fue asignada a un solo proveedor; el contrato fue por adjudicación directa

Fernando Rossel

CIUDAD DE MÉXICO. – Para festejar el Día de las Madres, en mayo pasado, a la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, no le importó derrochar casi 3 millones de pesos del erario público, monto que incluyó la presentación del Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández, y el show versátil de “La Sonora Dinamita”. Además, el contrato fue asignado al proveedor Andrés Frederic Vargas Rivera, mediante una adjudicación directa.

Aunque se trata de una celebración nacional, la panista prefirió gastar la exorbitante cifra en lugar de destinarla a programas para abatir la violencia familiar en dicha demarcación, la cual va en aumento. De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), la tasa de agresiones en los hogares de Azcapotzalco fue de 33.7 por cada 100 mil habitantes, en junio de 2023.

En el contrato DGAF/DCCM/IR/043/2023 sobre dicho festejo, que se obtuvo en respuesta a una solicitud con folio 092073923000983 a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se detalla el monto gastado en el evento que se llevó a cabo en el Parque Recreativo y Cultural Tezozomoc, el 13 de mayo.

“LA ALCALDÍA pagará a EL PROVEEDOR por concepto de los servicios objeto de este Contrato la cantidad de $2,402,831.86 M.N., más $384,453.09 M.N. por concepto del 16% del Impuesto al Valor Agregado, que en suma da un importe total de $2,787,284.95 M.N., los precios serán fijos durante la vigencia de este Contrato y los Convenios que de éste se deriven”.

Mientras tanto, los robos a transeúntes y negocios, así como la violencia familiar, fueron algunos de los delitos que más se dispararon en Azcapotzalco, en lo que va del año. En el caso del feminicidio, éste pasó de una tasa de 0.93, en el año 2021, a 1.39 en el 2022, pese a que Saldaña Hernández implementó el programa “Patrulla Violeta”, cuyo objetivo es atender la violencia de género.

Para habitantes de esta demarcación, la celebración a las madres solamente fue una forma de maquillar el incremento de los delitos, además de que el millonario gasto debió usarse para resolver otros problemas en vez de una celebración que duró 4 horas nada más.

Te puede interesar

Advertisement