Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 17, 2024

CDMX

Retiro de palmeras costó 56.9 mdp a Sedema

Visitas

En la CDMX cientos de plantas presentaban síntomas de enfermedad o plaga, pero dependencia no alcanzó a salvar los ejemplares

Omar Montalvo

CIUDAD DE MÉXICO. – En el 2022, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema CDMX) trató de implementar un plan para rescatar a miles de palmeras debido a los reportes de ejemplares enfermos, pero como la atención fue tardía, se perdieron más de 500 seres arbóreos.

A través de solicitudes de información la Dirección General de Administración y Finanzas de la Sedema declaró que para las actividades del “proyecto Programa de Manejo Integral de Palmeras y Control de Muérdagos en la Ciudad de México a través del Fondo Amiental Público del Distrito Federal, en el cuál se ejerció un importe total de 56 millones 900 mil 320 pesos”, más 2.2 millones de pesos del plan Agentes asociados a la declinación y muerte de las palmeras de la Ciudad de México.
Dicho programa se implementó para derribar a las palmeras, no para curarlas. La misma Sedema también negó que previamente algún proyecto preventivo “se advierte que no se cuenta con registro de presupuesto ejercido para combatir y mitigar el impacto de la plaga de las palmeras”.

El derribo de palmeras durante el año pasado fue masivo ya que los primeros reportes de ejemplares muertos ocurrieron en 2012. La Sedema al inicio del proyecto de Manejo Integral de Palmeras supuestamente realizó un censo de ejemplares afectados que dio una cifra de más de 11 mil 300, la mayoría en las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán

.
En los primeros meses la Sedema informó que al menos estaban muertas 500 palmeras, pero a un año del derribo de especies vegetales, la dependencia ha negado tener datos actualizados del censo, delegando dicha tarea a cada alcaldía, mismas que deberán elaborar proyectos para el control y la erradicación de las plagas.

Algunos conocimientos preliminares de la secretaría señalaron que las palmeras enfermas y muertas están en un estrés constante, además de que no es su hábitat natural, ni en altitud, temperatura, clima y tipo de suelo, por lo que se recomienda no volver a sembrar palmeras en la capital.

MUERTE

Se perdieron más de 500 seres arbóreos

TE RECOMENDAMOS: Ante discurso de odio, AMLO no teme por su vida

 

Te puede interesar

Advertisement