Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

(FILES) In this file photo taken on April 01, 2017 the director of the Criminal Investigation Agency (AIC) of the Attorney General's Office (PGR) Omar Hamid Garcia Harfuch speaks about the arrest of a gang of kidnappers in Veracruz, during a press conference at the Attorney General of the Republic (PGR) building in Mexico City. - Mexico City's security chief Omar Hamid Garcia Harfuch was wounded in a gun attack on June 26, 2020 in which two of his bodyguards and a woman passerby were killed, Mayor Claudia Sheinbaum said. (Photo by YURI CORTEZ / AFP) (Photo by YURI CORTEZ/AFP via Getty Images)

CDMX

Tolera Harfuch violencia contra mujeres

Visitas

Recientemente, el titular de la SSC reconoció la detención de más de 300 elementos policiacos por cometer diversos delitos

Sadit Gabriel

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a cargo de Omar García Harfuch, tiene registrados hasta 430 ataques perpetrados por policías en contra de mujeres en la Ciudad de México, entre enero de 2022 y marzo de 2023. Sin embargo, varios de éstos quedaron impunes, porque fueron detenidos menos de 400 elementos.

Esta negligencia policiaca tolerada por el titular de la SSC fue evidenciada por Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la propia dependencia. Y es que tan sólo el año pasado, 362 uniformados cometieron agresiones de diversos tipos contra mujeres.

A dicho número se suman otros 68 conatos de violencia contra féminas que no tuvieron consecuencias institucionales, durante el primer trimestre de 2023. La cifra total revela un promedio 28.66 agresiones mensuales de elementos policiacos de la SSC en contra de personas del sexo femenino en la capital del país.

El desglose mensual de los ataques durante el 2022 es el siguiente: 7 en enero; 13 en febrero; 27 fueron realizados en marzo, mientras que para abril la cifra subió a 54.

En mayo ocurrieron 25; en junio 44; en julio 29; y en agosto se registraron 41. El siguiente mes hubo 21 agresiones y en octubre 17, mientras que en noviembre se tuvo el número más alto con 62, para después bajar a 22 en diciembre.

En tanto, durante enero de 2023 se reportaron 24 agresiones de policías contra mujeres; en febrero 25 y en marzo hubo 19 casos.

En torno a esta situación, García Harfuch aceptó públicamente que bajo su gestión solamente se han detenido a más de 300 elementos de la SSC, por haber cometido toda clase de delitos.

Al haber procesado a menos de 400, los delitos perpetrados contra mujeres quedaron en la impunidad y protegidos por el titular de esa dependencia capitalina.

TE RECOMENDAMOS: Brutal entrada de Marcelo provoca terrible lesión de Luciano Sánchez de Argentinos Juniors en la Copa Libertadores

Te puede interesar

Advertisement