Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Arreando al Elefante | Quemar los libros

43 lecturas

Ana María Vázquez

Tuve la oportunidad de revisar parte de los contenidos de los libros de texto que ahora las “buenas conciencias” quieren incendiar; es curioso que no se hayan percatado de las modificaciones educativas a partir de la globalización y el neoliberalismo y que solo unas cuantas voces estuvieran en desacuerdo.

La primera y grave que recuerdo es el suprimir la materia de Civismo, hubo un intento con Salinas y luego el golpe definitivo con Fox. ¿Por qué?, porque uno de los postulados de la doctrina neoliberal es el individualismo, despreciar el sentido de comunidad por la feroz competitividad.

Para el neoliberal no importa el ser humano, sino el capital humano y el tener antes que el ser. La educación globalizada nos llevó a permitir estándares de calidad mundiales para definir al más apto, al más productivo, olvidándose del sentido comunitario de unidad, trabajo en equipo, ya que el ser humano unido, no sirve al sistema debido a que se asocia, se rebela, se sindicaliza, protesta.

Eso, no era excelencia para el neoliberal, la educación debía ser regida por estándares que dictaban los grupos dominantes y así, los industriales y empresarios comenzaron a dictar sus propias reglas del juego e insertarlas en la educación.

El civismo, materia que te enseña el bien común, el cuidado de tu país, ciudad, persona, comunidad, fue desterrado, era el más peligroso, inducía al respeto y eso era impensable en un régimen competitivo que pregonaba, “no importa que te pise con tal de crecer”.

Así fueron educadas varias generaciones desde Carlos Salinas, el padre del neoliberalismo en México, bajo una estricta ausencia de valores a cambio de el “tener por tener”, ese era el éxito, así comenzaron a medirse desde entonces y los valores inculcados en casa fueron insuficientes para detener la ola de individualidades que, si no tenían, arrebataban. Hoy quieren detener los nuevos libros por entre otras cosas, el lenguaje inclusivo, pero omiten algo que se señala en la misma página que muestran “…lo importante no es memorizar datos, acaparar información para sentirte especial o único; lo relevante es entender que no estamos solos” Humanismo contra neoliberalismo, esa es la verdadera lucha.

Te puede interesar: Arreando al Elefante | Día mundial contra la trata.

Te puede interesar

Advertisement