Visitas
- En el 2005, organizó marchas contra el desafuero de AMLO
- Es el primer senador de Morena al lograr su registro
- En el PRD, fue coordinador parlamentario en San Lázaro
Adán Augusto, que desde niño no había hecho otra cosa más que estudiar con dedicación y constancia, para ofrecerle al mundo mejores resultados como persona; que como notario cobraba lo menos posible a sus paisanos más necesitados o les ofrecía asesoría gratuita y velaba por los intereses de los pequeños empresarios y campesinos, se alarmó de verás cuando notó evidentes síntomas y observó que su joven esposa estaba embarazada.
–Esto ya pasó de castaño a oscuro –se dijo una noche de mediados de 1995 cuando después de cenar se fue a la cama, donde reflexionaba sobre la eminente llegada de su primer heredero–. Algo debía hacer –pensó. Y lo hizo, aunque no tan pronto como hubiese deseado.
La vida de soltero de Adán Augusto, cuyo rostro a primera vista lo hacía parecer una persona dura y de poca interacción social, era por lo demás sosegada y un tanto monótona. Se levantaba con la luz del sol, se duchaba, desayunaba y se iba a la notaría o al partido, el PRI. ¿Cómo conquistó a la joven Dea Isabel Estrada Rodríguez, hija de doña Delia Rodríguez y don Andrés Estrada Cornelio, su bella media naranja?, quién sabe.
El hecho es que se casaron poco antes de que él ingresara al Colegio de Notarios de Tabasco, y se quedara como titular de la Notaría número 27 de Villahermosa. Cercanos y no tan cercanos a la pareja, dicen que la joven Dea Isabel, es originaria de Villahermosa y tres años menor que Adán Augusto (nació el 8 de octubre de 1966) y que egresó de la Universidad Autónoma de Guadalajara como licenciada en Administración. Dicen, también, que fue ella quien se enamoró del adusto Adán Augusto cuando descubrió que es una persona carismática, un ser humano excepcional, amigo leal, bondadoso, generoso, ameno y, como su señor padre, un gran charlista.
Pues bien, con el paso de los meses y los años, la pareja trajo al mundo a tres robustos y sanos varones, a los que arroparon con sus mejores prendas y llevaron a la pila bautismal para que el cura parroquial los nombrara: Adán Payambé, Augusto Andrés y Adrián Jesús López Estrada.
–No sé cómo, pero haré lo necesario para asegurar el bienestar de la criatura que traes en el vientre –dicen que dijo en aquel entonces a la licenciada en Administración.
De acuerdo con su declaración patrimonial pública, es accionista en dos empresas: Sociedad Corporación Inmobiliaria Villahermosa SA de CV y Organización Delit SA de CV, registradas en Tabasco. La primera se constituyó en 1998 en la capital tabasqueña, cuenta con 42 accionistas y se dedica al ramo inmobiliario; la segunda, Organización Delit, fue registrada en 1999 también en Villahermosa, cuenta con siete socios accionistas y se dedica al comercio de productos agrícolas, principalmente.
Años después, en 2008, compró una casa al contado en su tierra natal, con un valor de 8 millones 300 mil pesos; en 2020, también en Tabasco, adquirió un terreno por el cual pagó un millón de pesos. En su declaración patrimonial de 2019, además, asentó que en 2014 y 2018 compró dos locales comerciales, sin especificar cuánto costaron.
contra el desafuero
Un día de 2005 –ya habían pasado casi cinco años que López Obrador era jefe de Gobierno del Distrito Federal–, al presidente Fox se le ocurrió que para evitar se inscribiera como candidato a la Presidencia en 2006, la PGR solicitara un juicio de desafuero al Congreso de la Unión, por no acatar la orden judicial que exigía la suspensión de la construcción de una calle en un predio expropiado años antes. Aún cuando los trabajos fueron suspendidos se alegaría que el cumplimiento de la orden fue dilatorio. Con esta maniobra, apoyada por el PRI, se pretendía frustrar la carrera política del tabasqueño, ya que aún si se le declaraba inocente no podría registrarse como candidato mientras durase el proceso que sería largo.
La estrategia política se consumó el 7 de abril de 2005. Como consecuencia, hubo manifestaciones en contra y en rechazo al presidente Fox en varias entidades del país. Esto permitió a Adán Augusto poner a prueba su capacidad de movilización, ya que estuvo a cargo de las protestas masivas que se desarrollaron en los seis estados del sureste, mientras López Obrador encabezaba las diversas protestas. El sector de la población que lo apoyaba protestó e hizo reclamos que pedían “no al desafuero”, o “fuera Fox”. Y, en la marcha del silencio que convocó para el 25 de abril, reunió al menos 1 millón de simpatizantes en el Zócalo capitalino.
El desenlace de este asunto es de sobra conocido, por lo que ya no insistiremos en ello y regresamos con nuestro personaje central: Adán Augusto López Hernández, cuyos siguientes pasos transitaron, sobre todo, en el poder Legislativo donde ganó gran experiencia.
En 2006 fue coordinador de la campaña presidencial de López Obrador (en su primer intento por llegar a la Presidencia), correspondiente a la Tercera Circunscripción del país integrada por siete entidades federativas: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, con cabecera en la ciudad de Jalapa, Veracruz. En ese entonces, debemos recordarlo, ambos eran militantes del PRD. Ser coordinador de esa primera campaña presidencial, le convirtió en una de las figuras más cercanas al tabasqueño, lo que le permitió iniciar una trayectoria legislativa bastante amplia.
Primero ocupó una curul en el Congreso de Tabasco por representación proporcional, y en 2009 fue diputado federal e incluso llegó a ser coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro. Llegó a formar parte de las comisiones de Vivienda, Cultura y para los asuntos de la Frontera Sur.
En 2012 buscó ser candidato a gobernador por el PRD, pero perdió en la encuesta interna contra Arturo Núñez quien a la postre conseguiría la alternancia en Tabasco. Ese mismo año llegó al Senado, donde formó parte de varias comisiones: Relaciones Exteriores, Energía, Puntos Constitucionales, Población y Desarrollo, entre otras.
Pero como su meta inmediata era coadyuvar a la cristalización de Morena, el 23 de enero de 2014 anunció su salida del grupo parlamentario del PRD para sumarse a las filas de Morena. Dijo que sería legislador independiente, y que una vez que el INE le diera el registro como partido político (lo que ocurrió el 9 de julio), se convertiría en el primer senador de ese movimiento (continuará).
TE RECOMENDAMOS: No hay motivo de alarma por Covid-19: López-Gatell