Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

AMLO pide pruebas a DEA sobre presencia mundial del CJNG y Cártel de Sinaloa

Visitas

Juan R. Hernández

Luego de que la titular de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), Anne Milgram, afirmara ante congresistas de Estados Unidos que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) tienen más de 44 mil elementos en 100 países, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las afirmaciones de la funcionaria de la DEA al tiempo de llamarla para que explique de dónde obtuvo eso datos.

“No tenemos nosotros esa información. No sé de dónde la sacó la señora de la DEA. Creo que habló de que el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación tienen 40,000 en 100 países 40,000 elementos: 20,000 cártel de Sinaloa y 20,000 de Jalisco, que nos diga cuáles son las pruebas”, señaló el mandatario.

Durante la conferencia matutina realizada en las instalaciones de la 13 zona militar de Nayarit, el presidente López Obrador rechazó que en la pasada reunión bilateral de alto nivel en materia de seguridad los funcionarios estadunidenses hayan entregado esa información a su contraparte mexicana.

“No, no, no, no ese es un problema que tienen, con todo respeto lo digo, en el gobierno de Estados Unidos, es que no hay coordinación entre ellos”, criticó el mandatario quien aseguró que no fue un acto de mala fe del gobierno de Joe Biden el no haber compartido la información dada a conocer por la jefa de la DEA.
“Hace falta poner orden. La política es, entre otras cosas, poner orden en el caos.

TE RECOMENDAMOS: 

ANUNCIA AMLO EXTRADICIÓN DE TOMÁS ZERÓN POR CASO AYOTZINAPA

Si cada quien actúa por su cuenta, pues no hay avances. Acaban de estar (en México) la asesora en materia de seguridad de la Casa Blanca, la vicefiscal del gobierno de Estados Unidos, el subsecretario del Departamento de Estado para la Seguridad y no hubo ninguna información al respecto”, explicó el político tabasqueño.

Lo mismo, dijo, pasaba en regímenes anteriores en México, por lo que cuando llegó al frente de la Presidencia decidió poner orden y ahora las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana trabajan de manera coordinada con otras dependencias federales y con los gobiernos estatales para garantizar la seguridad en el país y comparten información.

Finalmente, el Ejecutivo Federal rechazó que esos dos grupos delincuenciales tengan presencia en 21 entidades del país, como lo afirmó la jefa de la agencia estadunidense.

Tampoco, no, no. Sabemos dónde están actuando de acuerdo a los resultados de delitos cometidos. En una ocasión dijo un militar del Pentágono de que habían 30 estados dominados por la delincuencia organizada en México, algo así. ¿No se acuerda, general? ¡Ah, en 33 por ciento del territorio nacional! y se les aclaró, es que no tienen buena información”, finalizó.

Te puede interesar

Advertisement