Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

Seguridad

Conceden amparo a fundador del CJNG

Visitas

Su defensa pretende enfrentar su proceso fuera del penal de máxima seguridad

REDACCIÓN
grupo cantón

JALISCO.- Uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificado como Erick Valencia, El 85, obtuvo un amparo, el cual le permitió dejar sin efecto la resolución sobre su extradición, en dicho documento se le niega el cambio de medida cautelar de prisión preventiva.

El juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México expuso que al administrador del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez no es a quien le corresponde resolver el tema, sino a un juez de control.

Cabe señalar que el pasado 30 de mayo el administrador del Centro de Justicia Penal le negó el cambio de prisión preventiva.

Dicha decisión fue tomada bajo el argumento de que no estaba contemplado en la Ley de Extradición Internacional o en el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

Ante ello, el juez federal ordenó dejar sin efectos la determinación y turnar el escrito a un juez de control, para que este segundo tome cartas en el asunto.
Valencia fue detenido por elementos del Ejército Mexicano durante un operativo en Tapalpan, Jalisco, en septiembre de 2022.

Valencia es un narcotraficante de nacionalidad mexicana y uno de los líderes del CJNG, una violenta organización delictiva dedicada al narcotráfico.

Se presume que El 85 está relacionado con Nemesio Oseguera, El Mencho, además de estar en lista negra estadounidense por ser unos de los capos más buscados.

De hecho, Valencia es requerido por una Corte de Estados Unidos por tráfico de drogas.

TE RECOMENDAMOS: Sucumbe prensado por un tractor

Te puede interesar

Advertisement