Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 18, 2024

México

Reporta Fonatur 77% de avance del tramo Izamal-Cancún y 368 km concluidos

Visitas

Tren Maya abrirá a todo el mundo la posibilidad de conocer el sureste de México en todo su esplendor

 

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – A poco más de un mes para realizar el primer recorrido de pruebas del Tren Maya, el tramo 4 que recorre de Izamal a Cancún reporta un avance de 368 kilómetros concluidos de los 478 kilómetros que hay en la doble vía que habrá en este trayecto, informó el titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May.

Durante el informe semanal del Tren Maya, el titular de Fonatur precisó que en esta zona ya se concluyeron, están en operación tres distribuidores viales, en el taller y cochera de Cancún avanzan conforme a programa las pruebas estáticas, relacionadas con el sistema eléctrico y la conectividad entre los cuatro vagones en cuanto a datos, red y señalamientos.

Preciso que el tramo 4 mide 239 kilómetros de vía doble, por lo que, en realidad, se construye una longitud total de 478 kilómetros, de los cuales registra 368 kilómetros lineales de vía terminada.

En su exposición en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Javier May dijo este tramo pasa por nueve municipios de Yucatán y Quintana Roo, e incluye tres estaciones emblemáticas y de mucho atractivo internacional: Chichén Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto.

Detalló que la obra del Tren Maya en el tramo 4 ha generado más de 62 mil empleos y que en este trayecto ya se colocaron seis mil postes de un total de nueve mil, para la electrificación de la vía y ya están en operación 162 kilómetros de la Autopista Mérida-Cancún.

“El Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023 y abrirá a todo el mundo la posibilidad de conocer el sureste de México en todo su esplendor”, agregó.

Al respecto, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dijo que en esta zona hay dos grandes zonas arqueológicas: Ek Balam y Chichén Itza.

En torno a esta última, adelantó que en septiembre se abrirá un nuevo espacio conocido como Chichén Viejo, cuya periodo de esplendor fue entre los siglos IX y XI de nuestra era.

Indicó que mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el INAH protege Chichén Itzá, donde se registra el 85 por ciento de desarrollo en tareas de investigación. El museo de sitio avanza 35 por ciento, mientras que el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) alcanza 24 por ciento.

Destacó que el proyecto del Tren Maya ofrece la posibilidad de visibilizar y profundizar en la histórica fuerza cultural de civilización maya del pasado y presente.

“Salvamento arqueológico no es solo recuperar materiales, sino generar investigación relacionada con características y elementos de los asentamientos, estructura sociales y políticas”.

Acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal, el director del INAH dio a conocer la recuperación física, administrativa y jurídica que hizo el Gobierno de México para crear el Museo de la Historia del Pueblo de Yucatán en el Ateneo Peninsular, recinto cultural emblemático del estado.

TE RECOMENDAMOS: En Coyoacán si se cumple con el programa “Imparable”

Te puede interesar

Advertisement