Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 13, 2024

México

Más de 3 mil km de vías se reactivaron con la 4T

Visitas
  • En tres décadas se abandonó a los trenes de pasajeros
  • Ernesto Zedillo privatizó vías férreas para trenes de carga
  • Próximo presidente debe continuar con rescate

Juan Hernández.

Antes de concluir su mandato en 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en el país habrá más de tres mil kilómetros de vías férreas distribuidas en obras prioritarias como el Tren Maya, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el Tren Interurbano México-Toluca, proyectos históricos que ponen fin a la privatización característica de las administraciones en el periodo neoliberal.

“Así como estamos rescatando Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, estamos rescatando los ferrocarriles de pasajeros que durante el periodo neoliberal desaparecieron, los privatizaron y sólo dejaron los ferrocarriles de carga”, argumentó el mandatario.

Y fue precisamente que en la semana, el presidente López Obrador expuso los avances que realizó su gobierno en el tema del rescate de trenes de pasajeros, el cual consideró como una dimensión similar al rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) o la industria eléctrica. Esto en contraste con la decisión del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León de privatizar las vías férreas, lo cual causó que únicamente quedaran trenes de carga.

Al tomar posesión, se enfocó a revertir esos treinta años de abandono, por lo que al haber impulsado este rescate, será el próximo gobierno el que le dará continuidad y no debe descartar construir trenes hacia Querétaro, San Luis Potosí, un tren fronterizo en el norte del país, otra vía hacia Jalisco, Sinaloa y Baja California.

“Eso también tiene que ver con la protección de la naturaleza, con evitar el cambio climático, hay mucho menos contaminación. No se debió abandonar los trenes; en Europa siguen funcionando los trenes, en Asia siguen funcionando trenes de pasajeros. Fue muy irresponsable”, externó.

Con ello, el Jefe del Ejecutivo afirmó que todas las obras ferroviarias y de movilidad de su Administración tienen que ser concluidas a más tardar en marzo de 2024, para que se tenga tiempo para su consolidación.

“Estas obras –el Tren Maya, Tren Interurbano México-Toluca, Tren Suburbano al AIFA, Tren Transístmico, entre otros– las tenemos que terminar a más tardar en marzo del año próximo para que tengamos también tiempos de consolidar su operación”, dijo al tiempo de asegurar que en marzo del 2024, el Tren Interurbano Toluca-Ciudad de México ya deberá de estar en marcha.

Señaló que en diciembre inaugurará los mil 554 kilómetros del Tren Maya, para buscar su consolidación. “El Transístmico igual, el tramo de Tapachula, a Ixtepec, el de Salina Cruz a Coatzacoalcos, debe de estar terminado en este año. Yo espero que comenzamos a transitar con un tren de pasajeros de Salina Cruz a Coatzacoalcos en septiembre de este año y la línea de Coatzacoalcos a Palenque a finales de año, a más tardar en marzo del año próximo (…) En el caso de Jalisco, ya se terminó un tren, está en construcción otro que vamos también a alcanzar a inaugurar a obra civil”, apuntó.

Te puede interesar: Vamos bien en las encuestas: Sheinbaum.

Te puede interesar

Advertisement