Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Desquician Centro Histórico de la CDMX

Visitas

Miles de automovilistas pierden hasta 3 horas a consecuencia del caos vial

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – Marchas, plantones y bloqueos, así como desorden del comercio informal y calles en mal estado, son algunas de las causas por las que un automovilista puede perder hasta 3 horas en un viaje al Zócalo de la Ciudad de México.

Dependiendo del día, avenidas como el Eje Central Lázaro Cárdenas, Izazaga y Circunvalación, y la calzada de Tlalpan, a la altura de la estación del metro San Antonio Abad, son objeto de constantes bloqueos por parte de vendedores de la vía pública, sobre todo del Centro Histórico; comerciantes indígenas, en particular de las organizaciones triquis, y hasta por los llamados “toreros”.

Al entorpecer el tránsito de los vehículos, buscan ejercer presión contra las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, bajo el argumento de que no se les da libertad para la venta de sus mercancías.

A esta problemática, se suman las recientes protestas de trabajadores de la salud, taxistas y otros grupos, que toman las avenidas y calles del primer cuadro de la capital del país para presionar a las autoridades capitalinas y hasta federales.

En muchas ocasiones, los bloqueos ocasionan que la policía de Tránsito realice cortes viales y cambie el flujo de algunas vialidades, las cuales están atestadas por comerciantes y clientes, hasta en los corredores peatonales del Centro Histórico, entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde.

Un estudio reciente, titulado “2022 Global Traffic Scorecard” (Tarjeta de puntuación del tráfico mundial de 2022), evalúa el tránsito vehicular de las 100 ciudades más pobladas del mundo, en el cual la Ciudad de México ocupa el lugar número 22.

Dicho análisis revela que la CDMX es la segunda ciudad del país con mayor tránsito vehicular y estima que los capitalinos pierden 74 horas en el tráfico al año, cuyo impacto negativo es evidente en el retraso a sus actividades escolares y laborales, además de la presión y repercusión en su estado anímico.

También señala que la velocidad promedio en la CDMX es de 19 kilómetros por hora, uno de los factores generadores de estrés y ansiedad en los conductores, lo que detona conflictos viales y peleas entre automovilistas.

En el caso de las calles en mal estado, muchas de ellas se deben al descuido de la alcaldía Cuauhtémoc, toda vez que los baches son ocasionados por el paso continuo de los vehículos pesados de mercancía, sin que la demarcación haga algo para reparar el pavimento y las banquetas.

TE RECOMENDAMOS: VIDEO y Galería: Golpeadores de Cuevas reprimen activistas trans

Te puede interesar

Advertisement