Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 24, 2024

México

Tramo 3 del Tren Maya registra 95.5% de vía terminada

Visitas

Avances en paraderos y estaciones que cruzan 15 municipios

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May Rodríguez, informó que el tramo 3 del Tren Maya, de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, tiene 95.5 por ciento de vía terminada, es decir, sólo restan siete kilómetros para concluir los 159 kilómetros que contempla el trazo.

Durante el reporte semanal del proyecto estratégico en el sureste, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de FONATUR detalló los porcentajes de desarrollo de paraderos y estaciones que cruzan 15 municipios, algunos de ellos con más del 70 por ciento de avance entre los que sobresalen:

Paradero Tixkokob: 78 por ciento; Paradero Calkiní: 75 por ciento; Paradero Maxcanú: 75 por ciento; Paradero Umán: 44 por ciento; Estación Mérida: 71 por ciento y la Estación Izamal: 60 por ciento.

Sobre los cuatro vagones del primer convoy —fabricado en Ciudad Sahagún, Hidalgo—, Javier May indicó que éstos ya fueron ensamblados en el taller y cochera de Cancún, Quintana Roo, por lo que iniciaron las pruebas estáticas que comprenden los sistemas neumáticos, control de puertas, calefacción, ventilación, iluminación y reiteró que la inauguración del Tren Maya será en diciembre de este año.

“Iniciará una nueva etapa para el turismo en el país: moderno, sustentable, seguro, con integración de las comunidades y de los pueblos, con pleno acceso a la grandeza del sureste mexicano”, apuntó.

INAH DESTACA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN RUTA PUUC

Al respecto, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), se conservan ocho sitios pertenecientes a la Ruta Puuc: Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná, Chacmultún y Grutas de Loltún, así como de Dzibilchaltún.

“En Uxmal, hay que destacar la gran participación comunitaria que hemos logrado tener, particularmente de la comunidad de Santa Elena y otras; una línea de trabajo que tenemos es siempre vincular estos antiguos sitios mayas con la participación, la presencia y la identidad de las comunidades contemporáneas”, expresó.

Destacó la construcción del Museo Arqueológico del Puuc en Kabah, Yucatán, registra 16 por ciento e incluye nuevos espacios interpretativos; esta obra será finalizada en julio de 2024. El Museo de Sitio de Dzibilchaltún se renovará por completo y tendrá un nuevo guion científico; el progreso es del 13 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Primera en todo…, o casi todo

Te puede interesar

Advertisement