Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

EdoMex

Deben revisarse concesiones de autopistas y hospitales mexiquense

Visitas

Se abre la posibilidad de revisar las otorgadas por gobiernos del PRI

Mario López

ESTADO DE MÉXICO.- Los contratos públicos, ligados con empresas afines al PRI principalmente, para la operación y construcción de vialidades y hospitales, y que han servido como medio para “desvío de multimillonarios recursos” durante décadas podrían revisarse una vez que inicie el 15 de septiembre el gobierno que encabezará la maestra Delfina Gómez Álvarez.

Lo anterior. fue expuesto por el diputado local, Faustino de la Cruz Pérez, integrante de la Comisión de Finanzas Públicas, quien explicó que los contratos públicos y concesiones podrán revisarse en rubros como autopistas y hospitales, ante el impacto que ejercen en la hacienda pública estatal,

HOSPITALES BAJO LA FIGURA APP

Detalló que las figuras como los APP ( asociaciones público-privadas) se crearon para utilizar recursos públicos, como en el caso de Banobras, en una lógica de invertir recursos privados, y con la obligación del estado de administrarlos por 20, 30 años, etc.,  dependiendo del tiempo de la concesión con contratos perjudiciales a la hacienda pública.

En un caso similar, en la entidad mexiquense, se encuentra el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Ixtapaluca, denominado nosocomio de Desarrollo y Operación de Infraestructura Hospitalaria de Ixtapaluca, GIA-A, Assignia y Eductrade, que tiene un contrato con la Secretaría de Salud por 622 millones de pesos.Y también en situación semejante está el HRAE de Zumpango.

CONCESIONES A AUTOPISTAS

En cuanto a las concesiones de autopistas, el legislador propondrá la revisión de la concesión a la empresa Aleática, que opera el Circuito Exterior Mexiquense y a quien el ex gobernador y hoy senador Eruviel Ávila “amplió la concesión de manera irregular”.

Por lo antes expuesto, señaló, es fundamental que una comisión especial, que ya se ha propuesto crear desde la Legislatura local, se puedan revisar todos los convenios, derechos y obligaciones de Aleática, y en general otro tipo de concesiones que puedan ser irregulares, ya que por años “se ha opuesto el PRIAN”.

“En el caso del estado de México es importante un saneamiento de todo lo que tenga que ver con contratos concesiones, para que de esta manera el gobierno pueda tener ahorros sustanciales que le permitan atender el rezago que se tiene en salud, en educación, en materia de infraestructura vial y en transporte colectivo como el Metro”, destacó De la Cruz Pérez.

TE RECOMENDAMOS: Primera en todo…, o casi todo

Te puede interesar

Advertisement