Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 20, 2024

EdoMex

Demasiado caras las autopistas concesionadas

Visitas

Diputados coinciden en que se deben revisar las cuotas en las carreteras

Mario López

ESTADO DE MÉXICO.-De acuerdo a la fórmula costo-kilómetro recorrido, el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, son consideradas como las carreteras más costosas en la entidad mexiquense, situación que es considerada como un abuso por parte de las empresas que son concesionarias de las autopistas de cuota en territorio estatal.

Cabe recordar el último incremento en las tarifas,meses atrás, por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México, con un ajuste de los precios por cuota de peaje en las autopistas federales.

Dicho incremento fue correspondencia por la inflación anual del periodo diciembre 2021-diciembre 2022, lo anterior luego de un año sin aumento al costo de las tarifas de red de autopistas de cuota federal. Dicha actualización se hizo a partir del 7 de febrero pasado en un 7.82 por ciento.

El Eje Metropolitano Siervo de la Nación, concesionada a Mota-Engil, por recorrer sus 14.5 km de longitud tiene un costo de 81 pesos, lo que le cuesta a cada usuario de dicha vía pagar 5.58 pesos por cada kilómetro recorrido

Dicha carretera es la más cara en comparación con la autopista federal México-Pachuca, que cuenta con una longitud de 90 km. aproximadamente, tenía un costo previo al ajuste de 59 pesos, lo que equivale a cada usuario un costo de 0.60 pesos por kilómetro recorrido.

A diferencia de las autopistas federales concesionadas que no aplicaron aumento a las tarifas durante todo 2022, las concesionarias estatales, han aplicado hasta 2 incrementos anuales desde 2018 a la fecha, de acuerdo con información oficial y este 2023 no es la excepción, ya que se comenzó el año con ajustes superiores a la inflación.

Del Circuito Mexiquense, concesionada a la empresa OHL ahora Aleatica, en casetas como la de las Américas, o Jaltenco ya reflejan incrementos superiores al 9%, respecto a su tarifa de cuota de peaje lo que visibiliza un ajuste superior al autorizado por la Secretaría del Gobierno de México que oscila en 7.82%.

Sobre estos incrementos, el diputado Faustino de la Cruz, informó que a nombre del Grupo Parlamentario de Morena hizo un llamado a la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado para que a través del SAASCAEM, regulen y supervisen la operatividad y el ajuste de las cuotas de peaje de las autopistas concesionadas por el Gobierno del Estado de México.

TE RECOMENDAMOS: Supervisa AMLO avances de construcción en caminos rurales y carreteras

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds