Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Quinta parte de red de trolebuses no funciona

Visitas

En espera de refacciones, la mayoría de los camiones en los talleres llegaron tras accidentarse

Omar Montalvo

Ciudad de México.– Aunque es un medio de transporte público alternativo, la red del trolebús que existe en la Ciudad de México opera con una capacidad limitada, ya que una quinta parte de su flota no funciona y las unidades averiadas están en los talleres en espera de refacciones.

En respuesta a una solicitud de información, la Dirección Ejecutiva de Mantenimiento del Servicio de Transporte Eléctricos (STE) dio a conocer que dicha red cuenta con 237 trolebuses que prestan servicio en varias zonas de la Ciudad de México.

Aunque existe una cifra adicional de 67 unidades que se encuentran en los talleres para ser reparados, con el fin de que tengan una operación adecuada para los usuarios. La mayoría de las unidades eléctricas están en el depósito de Tetepilco y una minoría en Aragón con averías relacionadas a accidentes.

Entre las unidades accidentadas, el caso más común es el de espejos, parabrisas y vidrios estrellados, mientras que en los casos donde las averías no son tan visibles, requieren la reparación en la rótula de dirección y compresores.

Sobre el total de la flota de trolebuses, el STE y la Secretaría de Movilidad (Semovi) han declarado que tienen la meta de llegar a una capacidad de 500 unidades. Cada unidad aproximadamente ha tenido un costo de 7.3 millones de pesos.

Con esa ambición, distintas áreas del STE cuentan con números desiguales de la flota de trolebuses en el primer trimestre de 2023, lo que vuelve dudoso el inventario. Oficialmente se había dicho que existen 303 unidades, aunque la Dirección Ejecutiva de Mantenimiento precisó que son 304, entre las unidades en funcionamiento y las que están en los talleres.

En tanto, también en respuesta a la solicitud de información, la Dirección Ejecutiva de Transportación reportó que la flota disponible de trolebuses es de 313, lo que significa una diferencia de 9 unidades.

TE RECOMENDAMOS: Las mejores propuestas en nuestro especial ¿Qué ver, qué oír?

 

Te puede interesar

Advertisement