Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Hay 3 aspiraciones abiertas por la CDMX en la 4T

Visitas

Omar García Harfuch, Rosa Icela Rodríguez, Martí Batres y Ricardo Monreal ya negaron aspirar al cargo; Clara Brugada, Mario Delgado y Ariadna Montiel, los primeros destapados

Fermín Sánchez Fernández

CIUDAD DE MÉXICO. – Mientras el proceso para la elección presidencial en el país ya se adelantó, en la Ciudad de México se comienzan a bajar y subir los aspirantes a la jefatura de Gobierno.

Al igual que las llamadas “corcholatas”, ya aparecieron los primeros destapados de Morena para la capital: Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa; Mario Delgado, presidente nacional del partido guinda, y Ariadna Montiel, Secretaria de Bienestar.

Los tres ya han dado a conocer sus ganas por participar en el proceso interno de Morena, para ser candidato de la 4T en la CDMX. En el caso de Clara Brugada, ha trascendido que se alista para pedir licencia en dicha demarcación antes de finalizar el 2023, con el fin de competir abiertamente por dicha posición.

En tanto, Mario Delgado no ha descartado competir por la jefatura de Gobierno capitalino. “Siempre he querido participar en una elección para jefe de Gobierno”, reconoció.

El líder nacional de Morena buscó en el 2012 la candidatura por el PRD, pero le ganó Miguel Ángel Mancera, en ese entonces procurador general de justicia de la CDMX. En 2018, Delgado Carrillo volvió a intentar ser candidato ya con Morena. Sin embargo, la encuesta favoreció a Claudia Sheinbaum, quien llegó al frente del Gobierno local.

Por su lado, Ariadna Montiel Reyes, quien fue diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ha afirmado que le “encantaría dirigir los destinos de la Ciudad de México”.

Entre los personajes que ya negaron sus aspiraciones para contender por la CDMX, están Martí Batres Guadarrama, exsecretario de Gobierno de la CDMX; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), y Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El ahora jefe de Gobierno sustituto, Martí Batres, dijo que no va a participar en el proceso interno de Morena para contender a la Jefatura de Gobierno.

Por otro lado, García Harfuch, quien ha ganado muchos adeptos, aseveró que no buscará la candidatura, al igual que Rosa Icela Rodríguez, que aseguró que continuará trabajando con el presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta el final de su mandato.

Otros afirman que la capital del país podría ser el premio de consolación del senador con licencia Ricardo Monreal Ávila, si no es el elegido para contender por la Presidencia de México por parte de Morena, aunque él rechazó estos rumores.

Por su parte, Sebastián Ramírez, líder de Morena en la CDMX, dio a conocer que no habrá convocatoria para los aspirantes a la candidatura para la jefatura de Gobierno capitalino hasta después del 6 de septiembre, cuando concluye el proceso de elección para el candidato federal.

TE RECOMENDAMOS: Las mejores propuestas en nuestro especial ¿Qué ver, qué oír?

 

Te puede interesar

Advertisement